“El Diario de Agustín” se convierte en libro

el-mercurio-mienteObservatorio / El próximo miércoles 29 de abril se efectuará el lanzamiento del libro que recopila las investigaciones de los periodistas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile -ICEI-, en que se basó el documental “El Diario de Agustín”, dirigido por Ignacio Agüero y Fernando Villagrán. El libro coeditado por Lom Ediciones y el ICEI, recopila un conjunto de  investigaciones, dirigidas por la profesora Claudia Lagos, donde se analiza en profundidad el rol del diario El Mercurio en la cobertura de cinco casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Mientras tanto, El Mercurio no dedicó ni una sola línea  al reconocimento obtenido por Ignacio Agüero a la mejor dirección documental por el Diario de Agustín, en los Premios Altazor.

Las investigaciones del libro, que corresponden a la memoria de tesis de cada uno de los autores,  repasan detalladamente la participación del llamado “decano de la prensa chilena” en el encubrimiento y desinformación en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos: “El Mercurio y Plan Z: el periodismo no ha tenido lugar”, del profesor Claudio Salinas; “El silencio es la pauta. Los desaparecidos de Lonquén en las páginas de El Mercurio”, del académico Hans Stange; “El crimen de Carmelo Soria travestido en caso policial”, de María José Vilches, y “Dos momentos: 1975 y 1987. Los derechos humanos bajo la lupa del decano”, de Paulette Dougnac, son los trabajos que se recopilan en la publicación.

La edición de este libro corona los reconocimientos que ha recibido “El Diario de Agustín” en diversos eventos nacionales e internacionales: Mención Especial del Jurado del Premio Pedro Sienna 2009, conferida por el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual; nominación al Altazor 2009, en la categoría de mejor dirección documental y premios en los festivales internacionales de La Habana y Atlantidoc en Uruguay.