El fin de la comedia del CNTV

OBSERVATORIO / gatos-riendoseFinalmente el organismo regulador de la TV chilena no tuvo otro camino que liberar de los cargos a “El club de la comedia”, programa de corte humorístico que en una de sus emisiones parodió la vida de Jesús y sus discípulos. El organismo decidió acoger los descargos de Chilevisión, canal que emite el programa, y dejar en nada la acusación que pesaba sobre el espacio por haber vulnerado “el principio democrático”. Recordemos que la amonestación provocó variadas reacciones entre partidarios y detractores de la medida, hasta convertirse en un debate sobre los límites de la libertad de expresión, la censura y la necesidad de que exista un organismo regulador de la TV.

Lea a continuación la nota aparecida en el Mercurio y revise los enlaces con información complementaria publicada por nuestro Observatorio:

El CNTV libera de los cargos a «El club de la comedia»

Soledad Gutiérrez / Ayer el organismo decidió, en votación unánime, acoger la argumentación de CHV y no sancionar el sketch de Jesús. Además, rebajó una multa a «Primer plano».

Todo se resolvió rápidamente: ayer, en sesión ordinaria del Consejo Nacional de TV, los integrantes del organismo decidieron acoger los argumentos de Chilevisión y no sancionar a «El club de la comedia». El programa de humor había sido acusado a fines de agosto de «vulnerar el principio democrático» por los sketchs que parodiaban a Jesús y sus discípulos y que se emitieron durante el primer semestre.

En la reunión de ayer, los seis consejeros presentes -faltaron Genaro Arriagada y Consuelo Valdés, que antes habían apoyado los cargos- decidieron, de manera unánime, atender los argumentos de Chilevisión y no sancionar al programa. La defensa del canal apuntó, en líneas generales, a que se trata de un espacio de humor, que los segmentos protagonizados por Pedro Ruminot no tienen «animosidad» contra la figura de Jesucristo y que se emiten en franja nocturna. Además, los descargos del canal hacían referencia a las distintas parodias de Jesús que se han hecho en filmes como «La vida de Brian», en programas como «31 minutos» o «Los Simpson» y hasta en videoclips de Madonna: ninguno ha sido sancionado por el Consejo de TV y, pese a que existió polémica en algunos casos, finalmente pasaron a formar parte de la cultura popular.

«No tenía sentido la acusación de ‘vulnerar el principio democrático’, porque la democracia se trata precisamente de poder expresarnos todos, con respeto», dice el director del programa, Juan Pablo González. ¿La decisión del Consejo es un espaldarazo para seguir con este tipo de parodias? «El sentido del programa no es ése, es sólo un punto más para hacer humor y que no tiene presencia permanente en los capítulos», aclara González.

En una reunión anterior, el Consejo había tomado otra decisión que acogió un punto de vista de Chilevisión: el acta del 4 de octubre revela que los consejeros decidieron rebajar la multa inédita de 300 UTM que se había impuesto a «Primer plano». El canal finalmente deberá pagar 200 UTM ($7.513.400) por una entrevista en que se afectó la dignidad personal de la modelo Nataly Masinari.

En principio, el Consejo había usado la figura de la reincidencia para subir el monto de la sanción, pero el texto de CHV replicó: «Cada vez que hemos sido sancionados, adoptamos medidas tendientes a evitar que se repitan situaciones similares a las que han fundado las multas impuestas».

Las parodias

Después de una denuncia, el Consejo analizó de oficio 14 parodias, de no más de un minuto de duración, emitidas en el programa, como «Jesús va al baño», «El hermano perdido de Jesús», «La multiplicación de María» y «Jesús y la virgen del cerro San Cristóbal». El departamento de supervisión del mismo organismo había recomendado no formular cargos.

Links relacionados:

http://www.observatoriofucatel.cl/la-tragedia-de-una-comedia/

http://www.observatoriofucatel.cl/la-libertad-del-diputado-y-la-del-periodista/

http://www.observatoriofucatel.cl/jaime-de-aguirre-%e2%80%9cconceptualmente-no-tiene-sentido-que-exista-el-cntv-para-eso-estan-los-tribunales%e2%80%9d/

http://www.observatoriofucatel.cl/cntv-%c2%bfsere-yo-maestro/

http://www.observatoriofucatel.cl/hora-de-mirar-al-cntv/

http://www.observatoriofucatel.cl/sigue-la-disputa-por-parodia-del-club-de-la-comedia/

http://www.observatoriofucatel.cl/la-multiplicacion-de-los-panes-y-de-la-censura/

http://www.observatoriofucatel.cl/cntv-libertad-en-%e2%80%9cla-medida-de-lo-posible%e2%80%a6%e2%80%9d/