El final de los diarios de papel

prensa11Juan Varela, en su prestigioso blog sobre medios Periodistas21, analiza la debacle mundial de la prensa magnificada por el estallido de la crisis económica. Según Varela, los diarios tradicionales están siendo golpeados desde hace años “por una revolución en la forma de producir, distribuir y comercializar la información provocada por Internet y la gratuidad”, lo que los  ha llevado  a perder difusión y audiencia en todo el mundo.

Este panorama representaría, de acuerdo a la tesis del periodista español, el fin de la era de los diarios de papel “la venganza de la abundancia de información”, provocada por la revolución digital y por los propios medios a la búsqueda de más mercado en nuevas plataformas.

A esto se suma, según Juan Varela, el desprestigio del llamado cuarto poder: “La prensa ha pasado a menudo de vigilante de la democracia a dueña y secuestradora del diálogo político. Sus columnas estrechan el espacio público en lugar de ampliarlo. O al menos así lo sienten muchos ciudadanos, que acuden a la liberación de la democracia extrema de Internet”.

No obstante, el bloguero español sigue viendo esperanza en el periodismo profesional: “Una buena historia siempre tendrá un alto valor. Una exclusiva marca la diferencia entre el commodity y la información de calidad. Pero la conexión social, el contenido como proceso tecnológico programable y la devolución al dominio público de lo que en él se origina son valores de un nuevo periodismo que siempre encontrará público para sostenerlo”.

Lea a continuación en PDF el detalle del artículo:

el-final-del-papel1