El gurú de los guiones en Chile

mckeeObservatorio / Robert McKee, el más famoso profesor de guiones del mundo estará en Chile una semana impartiendo su curso “Story” en el Teatro Oriente de Santiago. La prueba de la eficacia de su trabajo está en sus alumnos, que han acumulado  28 Oscar y 141 premios Emmy. McKee recorre el planeta desde hace 15 años impartiendo este curso intensivo diseñado para guionistas de cine, novelistas, publicistas, periodistas, actores y críticos. A Chile llega con una larga lista de auspiciadores -TVN, Fondart, 20th Century Fox, entre otros- en calidad de gurú de quienes aspiran a transformar sus ideas en historias de éxito.
“CHILE STORY”, como se ha titulado el curso en nuestro país, se realizará entre el sábado 25 y el martes 28 de abril del 2009 en el Teatro Oriente, Providencia, con cupos limitados y tendrá un costo de doscientos sesenta mil pesos por persona.

A continuación, parte de la información que circula sobre su visita:

 Gabriela García / La Nación

Robert Mckee: el catador de historias en Chile
El norteamericano es el supervisor de algunas de las películas más premiadas de Hollywood. Y cree que la base está en la escritura, arte que enseñará en su seminario “Story” desde el 25 de abril. Aquí algunos frutos de sus lecciones.

Robert Mckee quería ser odontólogo. “¿Dentista?”, le dijo su madre como si intuyera que su destino estaba en las letras. “¿Qué ocurrirá cuando se solucionen todos los problemas odontológicos? ¿Dónde estarán entonces los dentistas? No Bobby, la gente siempre necesitará historias”.
La escena aparece en el libro “El guión” (Editorial Alba) que varios años más tarde descansaría en el velador de celebridades como Diane Keaton, Julia Roberts, Peter Jackson, David Bowie o Dan Brown, quien asistió al curso antes de escribir “El código de Da Vinci”.
►Robert Mckee: No le gusta que lo llamen gurú, sino profesor o escritor. Lo cierto es que el norteamericano lleva 15 años entregando las claves para contar buenas historias y su libro “El guión” es la Biblia de cineastas, productores, periodistas y novelistas.
►”Forrest Gump”: Torpe, discapacitado y entrañable. El personaje de Tom Hanks dirigido por Robert Zemeckis es ejemplo de que los relatos de perdedores pueden convertirse en éxitos comerciales. El film se llevó seis estatuillas calvas y corroboró que la vida es una caja de bombones.
►”Una mente brillante”: Basada en la historia real del matemático loco John Nash, la película dirigida por Ron Howard demuestra que la voluntad de superación escapa a cualquier lógica. Interpretado Russel Crowe, es un emotivo retrato del genio que ganó el Premio Nobel en 1994. La cinta ganó 4 premios Oscar.
►”Wall-E”: Un robot que se enamora y rescata recuerdos desde el fondo del basural, es la mejor analogía que encontraron los genios de Pixar para reflejar un mundo desechable. Sin emitir palabra, la caja de lata nos pone en sintonía con una memoria que el progreso no nos puede quitar. La cinta se quedó con un Oscar a la Mejor Película de Animación.
►”El Señor de los Anillos”: Inspirada en el fenómeno literario de Tolkien, esta taquillera película le dio al espectador la posibilidad de entrar en un mundo de fantasía, donde buenos y malos luchan para defender un sueño que es de vida o muerte. La trilogía es dirigida por Peter Jackson.
Noticias Universidad Diego Portales/

El más aclamado profesor de escritura en el mundo visitará nuestro país en abril del 2009 para dictar su curso El Guión, el cual acumula ya más de 50 mil alumnos en todo el mundo.
Las cómicas situaciones que viven los protagonistas de Friends, las historias de amor del doctor Shepherd en Grey Anatomys , las carreras de Forrest Gump y las aventuras de El Señor de los Anillos son sólo algunos ejemplos de muchas historias que deben su existencia a la maestría de Robert Mckee, considerado el gran inspirador de los guionistas de Hollywood.
Producto de sus enseñanzas se han gestado los guiones de películas como El color púrpura, El hombre elefante, Forrest Gump, Gandhi, Un pez llamado Wanda, Los Simpson, la película, Piratas del Caribe, Shrek, entre otras, y de series de televisión tan exitosas como Ally McBeal y Cheers, por nombrar algunas. Entre sus alumnos figuran celebridades como Diane Keaton, Julia Roberts, Peter Jackson y David Bowie y sus seguidores han ganado 27 Óscar y más de 98 nominaciones a la Academia, 141 Emmy y más de 476 nominaciones, entre muchos otros premios.

Nacido en Michigan en 1941, este ex caddie de golf, ex actor, ex director artístico, ex analista de guiones y dos veces ex marido, recorre el mundo desde hace quince años impartiendo su curso El guión (STORY), una capacitación intensiva de cuatro días que apenas se ha modificado en un cuarto de siglo y que le ha convertido en un gurú para quienes aspiran a convertir sus ideas en historias de éxito.

Gracias a la iniciativa de los productores Patricio Lynch (All Inclusive) y Mario Velasco (Monvoisin), y con el patrocinio de CORFO, DIRAC y EL MERCURIO, el profesor Mckee visitará por primera vez Latinoamérica durante el próximo mes de abril para presentar Santiago Story, un curso intensivo de 40 horas en el que enseñará su famoso Decálogo para que una novela, un guión o un reportaje destaque por encima de los demás.
Story Santiago, producido por Magallánica S.A. (www.magallanica.com), se llevará a cabo entre el sábado 25 y el martes 28 de abril en el Teatro Oriente, con cupos limitados. El curso tendrá un valor de $260.000.- por persona. Habrá precios especiales para grupos y facilidades de pago en cuotas comercio. Los asistentes dispondrán de traducción simultánea y recibirán al final del curso un diploma que acredite su participación.
Para mayor información, visitar www.mckeestorychile.com