MENU

El llamado de 31 minutos por mejorar la calidad de la televisión

4 marzo 2013 • Columnas de opinión

Observatorio Fucatel

El miércoles 27 de febrero se realizó la cuarta jornada del Festival de Viña 2013. Abrieron el espectáculo las marionetas y músicos del programa infantil  ‘31 minutos’, quienes encantaron a los asistentes y telespectadores con un espectáculo que mezcló humor, música y críticas a la televisión. Con respecto de esto último, causó gran sorpresa e impacto en las redes sociales la intervención del personaje “Calcetín con RombosMan”, cuando ante un podio y con máxima solemnidad dijo “Todo niño tiene derecho a disfrutar de un espectáculo de calidad, y no del bodrio que da la televisión”.

31 minutos aprovechó el espacio en pantalla para denunciar una situación inaceptable que se mantiene en el tiempo.  La pantalla abierta del año 2012 fue de muy baja calidad, y todo indica que seguirá así. En una televisión donde la oferta es uniforme y dirigida a públicos masivos, donde abundan programas de farándula y realities, el público infantil es quizás el más afectado pues, tal como indica el último informe sobre TV infantil del Consejo Nacional de Televisión, los niños siguen consumiendo muchas horas de televisión, incluso en los horarios protegidos para menores.

Como observatorio creemos que la regulación chilena no sólo debe proteger el horario para menores, sino que también el acceso equitativo a diferentes tipos de programaciones de producción local. Asumir riesgos en la TV y permitir la entrada a nuevas propuestas y realizadores  es fundamental para mejorar la calidad.

Si bien el cable o TV paga entrega programación infantil todo el día – algunas muy especializadas y de alta calidad-, en la televisión abierta existe poca y nada de oferta para los niños, lo cual denuncia una preocupante desigualdad entre los niños que tienen acceso al cable y los que no. Además, producto de los cambios tecnológicos y estilos de vida, los niños demandan mayor identificación con su cotidianidad local y problemas en la TV, por lo cual es fundamental que los canales se hagan cargo de su responsabilidad con la sociedad e inviertan en programas infantiles nacionales.

Ver informe “Programas Infantiles: Un análisis de la Pantalla de TV Abierta – 2012″ CNTV

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »