El muñequeo y el poder según el guionista Sebastián Arrau

Gabriela García / La Nación / Ha hecho ruido en los últimos días porque el culebrón “Primera Dama” estaría inspirado en Cecilia Bolocco. Acá Arrau explica su silencio frente al tema. Habla del derecho de los gays a tener hijos y de “Muñeca”, la ópera prima que presenta en el Festival de Cine de Valdivia.

-¿Cuál es la historia que nos vas a contar en “Muñeca”?
-Es un proyecto que vengo trabajando desde el 2006 y que está muy bonito. Por lo menos a los gringos les encantó cuando la mostramos en Estados Unidos. La película se llama “Muñeca” y narra la historia de dos amigos: un gay (Benjamín Vicuña en la foto) y un heterosexual (Marcial Tagle). La trama comienza cuando éste último le prepara una cita a ciegas al primero, pensando en la manera de hacerlo feliz y cambiar el rumbo de su vida.

-En la película, un cuarteto de hombres y mujeres buscan sentido a sus vidas. ¿Quién es la muñeca? O ¿quién muñequea a quién?
-La identidad de esa muñeca es la gran pregunta de la película y prefiero no revelarla. Sí puedo decir que hay manipulación, intrigas, secretos, romance y sexo. Son historias íntimas protagonizadas por dos treintones, una mujer de cuarenta y una adolescente de 17 años. Y transcurren durante un asado que organizan el día de las elecciones presidenciales.

-¿El día en que gana Bachelet?
-Justamente. Y es la metáfora perfecta para hablar de un cambio de país. La soledad de los personajes versus la fiesta política, las expectativas que despierta el hecho de que una mujer gobierne Chile, etc. Yo diría que “Muñeca” es una comedia que comienza a adquirir un peso con el pasar de los minutos, muy interesante.

-En la película se plantea la paternidad en los gays. Homosexualidad que ya habías tocado en “Machos” pero en forma más sutil. ¿Eres de los que está a favor de que esto se transforme en un derecho en Chile?
-Absolutamente. Soy de los que piensa que hay mucha gente capaz de ser padre y que la condición sexual jamás debe ser una traba. Creo en el derecho a elegir y en que los gays puedan adoptar un hijo si están capacitados para cuidarlo, así como se le pediría a cualquier persona. Esta película pone sobre la mesa este tema, pone a la libertad y la apertura en la discusión. Y de manera más profunda que “Lokas” (la película de Gonzalo Justiniano), más existencial.

-Pasando a otro tema, hay otra muñeca conflictuada. Se llama Cecilia pero le dicen la Bolocco, como dice en un spot de multitienda….
-(Se ríe) De eso no voy a hablar. El Canal 13 no me deja. Me prohibió hacerlo.

-¿Ni siquiera para desmentir que la teleserie estaría inspirada en Bolocco?
-Desmiento y desmiento que mi primera dama es la Bolocco y nadie me cree mucho.

-Al menos cuéntanos cómo defines la próxima teleserie nocturna de Canal 13…
-El tema es el poder y la soledad que conlleva éste. Mi tesis es que mientras más alto vuela una persona, más sola está. Y eso me inquieta. No puedo decir más..

-Enzo Bolocco le habría pedido al canal bajar el guión. ¿Es posible que éste sea censurado o bajado de parrilla?
-Sin comentarios… Esa es una estrategia que está manejando el canal.

-Ahora que le tomaste el gustito al cine, ¿en qué otros proyectos trabajas?
-Acabo de terminar un guión para Estados Unidos, porque me interesa empezar a hacer cosas allá. Se llama “La mujer del senador” y lo dirigirá alguien por definir.

-Parece que la política te llama…
-Más que la política, es el fenómeno del poder el que me tiene obsesionado. Me interesa cómo funcionan los poderosos en la intimidad, la autoridad puertas adentro, en su casa. El lado b.
COORDENADAS

“Muñeca” se estrenará en el Festival de Cine de Valdivia que comienza este viernes y en noviembre, en el Festival de Viña del Mar. A las salas de Santiago llegaría el 4 de diciembre.