El pataleo de los privados por financiamiento de TV pública en España

RTVEObservatorio / Continúan los conflictos en la Unión Europea por el nuevo plan de financiamiento que empezó a regir en España para la Radio y televisión Pública de ese país, RTVE. Como ya es sabido, desde septiembre del año pasado se suprimió la publicidad de la TV pública española y empezó a regir la ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones, a la TV comercial y de pago a destinar un porcentaje de sus ingresos para el financiamiento de RTVE. Ante este escenario las empresas de telecomunicaciones españolas han iniciado acciones legales ante la UE para intentar demostrar la ilegalidad de la medida.

Lea a continuación las informaciones sobre el tema difundidas por Europa Press:

Eropa | Noticias – 28 de Septiembre del 2010

Unión Europea pedirá a España que no financie RTVE con impuestos a los operadores de telecomunicaciones

Comunicar.info

La Comisión Europea pedirá a España esta semana que modifique por considerarla ilegal la tasa que ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar Radio Televisión Española (RTVE) y compensar así la supresión de la publicidad, informaron fuentes comunitarias.

La solicitud se realizará a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. En caso de que España no modifique su legislación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El ultimátum de Bruselas afectará también a Francia, en cuyo modelo de financiación de la televisión pública se ha inspirado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El modelo que entró en vigor en septiembre del año pasado, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar 3%, y a las de pago 1,5%.

Vía Europa Press

uropa | Noticias – 28 de Septiembre del 2010

España: Telecos inician acciones legales para no pagar tasa a RTVE

Todo TV.uy

El tercer recurso será ante instancias europeas, probablemente ante el Tribunal de Justicia Europeo, aunque todavía no se ha presentado.

Las telecos han iniciado acciones legales contra la tasa del 0,9% de sus ingresos que tienen que pagar para financiar la corporación RTVE. El 30 de julio, cuando el Consejo de Ministros aprobó el reglamento que desarrolla la normativa para el pago de esta tasa incluida en la Ley de financiación de RTVE, la patronal del sector Redtel ya anunció que recurriría, informó EFE desde Madrid.

La primera acción es ante el Tribunal Supremo, al que ha acudido la patronal, que representa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, pero también lo están haciendo a título particular las operadoras. También se dirigirán a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), una vez hagan efectivo el primer pago de esta tasa antes del 6 de octubre.

Desde hace semanas, la CMT tiene colgada en su página web los tres tipos de formularios para rellenar por las operadoras para hacer efectivo el pago.

27 de setiembre 2010