El reordenamiento de la TV luego de las ventas de Canal 13 y Chilevisión

Observatorio / La Tercera dominical hace un balance de la forma en que han evolucionado los canales de la TV abierta a seis meses de la venta del 67 % de Canal 13 al grupo Luksic y posterior venta de Chilevisión a Turner Broadcating System. Quedan en evidencia al menos dos cuestiones: que ambas ventas dinamizaron a la industria televisiva y que TVN perdió el liderazgo en sintonía. Ahora Chilevisión lidera desde noviembre de 2010 en el rating mensual. El canal público también perdió la supremacía de los matinales y cedió su puesto a «Bienvenidos» de Canal 13 que ha superado a «Buenos Días a Todos» por tres décimas durante el mes de abril.  Asimismo, El aumento de la competitividad ha tenido como consecuencia inmediata la mayor inversión de los canales en nuevos programas o en mejorar los que están al aire, cuestión que ha ocasionado un peligroso sobregasto si se considera que la torta publicitaria que permite la sobrevivencia económica de las emisoras, no ha crecido. También se observa, según el artículo, una tendencia a la repetición de los formatos como sucede con los programas de búsqueda de talentos musicales. Los canales justifican esta situación señalando que se trataría de una tendencia mundial en la industria de la TV.

Lea a continuación, el artículo:

A seis meses de la venta de Canal 13: cómo se reordenó la industria televisiva

por C. Gutiérrez y C. Alzate

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Se cumplieron seis meses desde que el grupo Luksic tomó posesión definitiva del 67% de Canal 13, con el nombramiento de David Belmar como director ejecutivo de la estación. Y ese «terremoto», acompañado de movimientos importantes en los otros canales, como la respectiva venta de Chilevisión a Turner Broadcasting System LA, los cambios de ejecutivos clave en Mega – la renuncia de su gerente general histórico, William Phillips- y en TVN -el mismo Belmar-, fue suficiente para que la industria moviera sus piezas y se reordenara. Una alta fuente ejecutiva de Mega resume el principal cambio: «La irrupción de Chilevisión». Y sigue: «Ellos han aumentado mucho su sintonía, en la tarde les ha ido bien y eso les ha permitido construir audiencias que no dependen de los noticieros. A pesar de que su prime, en los primeros tres meses, está mostrando cierto desgaste». En efecto, las cifras acompañan a Chilevisión, que precisamente desde noviembre de 2010 tiene el liderazgo en el rating mensual de la industria, por primera vez en su historia de manera sostenida.

La renovación de Canal 13 y la arremetida de Chilevisión provocó, además, que ahora haya cuatro canales peleándose la sintonía de manera cada vez más estrecha. Si bien Chilevisión aparece instalado en el primer lugar, el segundo está en constante disputa. Así, por ejemplo, en enero y febrero ese puesto fue para Mega, mientras que en marzo fue para TVN, y en lo que va de abril, el lugar le corresponde a Canal 13. Con todo, existe consenso de que por estos días, TVN resulta el canal más vulnerable, debido a que la salida de su directora de programación, María Elena Wood, los deja en un escenario complicado para tomar decisiones, mientras no se nombre a su reemplazante.

«Ahora no hay nada seguro, la pelea es a combos todos los días», grafica una fuente ejecutiva de La Red sobre el nuevo panorama. Y un alto personero de Mega va más allá, y habla de la actitud que predomina entre los canales: «Con el nuevo escenario, lo que ha ocurrido es que hay una diversidad programática y un despliegue de recursos poco habituales. Ahora los canales se están arriesgando e invirtiendo más. El único peligro de eso es el sobregasto dentro de la industria», considerando que la torta publicitaria a repartir sigue siendo la misma. Así, el cambio, global, también se refleja en los movimientos que ha tenido cada una de las franjas donde se da la pelea por la sintonía.

La pelea matinal

Uno de los principales indicios de repunte de Canal 13 lo dio Bienvenidos, la nueva apuesta matinal conducida por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo que desde su estreno en marzo ha disminuido fuertemente la brecha con Buenos días a todos de TVN, el líder histórico del horario. El espacio -según datos de Time Ibope- en lo que va de abril superó a TVN con 6,3 puntos de sintonía, seguido por TVN que obtuvo 6 y Mega con 5,7 unidades (en el bloque de 8 a 12 horas).

«En la franja matinal ha ingresado un nuevo actor competitivo, pero hemos logrado reafirmar el liderazgo de Buenos días a todos con un promedio de 7,6 puntos de rating entre el 7 de marzo y el 20 de abril», señala la gerencia de comunicaciones de TVN.

Mientras, en CHV dicen que «a nosotros no nos preocupa tanto porque nuestro matinal está dirigido a otro público». En Mega, en tanto, un ejecutivo analiza que «la mañana se movió mucho por la entrada de Bienvenidos y los canales se paran a través de los matinales. Esta es una carrera a largo plazo».

Al mediodía en tanto, Mega pretende mantener el programa Veredicto, que recientemente fue puesto en ese horario en reemplazo de Mira quien habla. Y TVN busca alternativas para reemplazar el Menú de tevito, se evalúa un programa como el espacio argentino Almorzando con Mirtha Legrand y un espacio de farándula conducido por Raquel Argandoña.

Una fuente ejecutiva de La Red hace un análisis del horario «en la mañana, el escenario está muy competitivo, pero la cosa cambia a las 12 del día. Porque TVN, que lidera de 8 a 12, desaparece y la competencia es entre CHV, La Red y Mega».

Cambian las tardes

Una franja que está en evaluación y cambios es la vespertina. TVN es el canal que más fuerte apuesta por ese horario, conscientes de que es una «debilidad», incluso el mismo ejecutivo señala que «Es un horario que queremos reconquistar y desde hace ya un tiempo hay equipos trabajando para potenciarlo». Es por eso que en las próximas semanas se estrenarán Doctor Bitrán y el franjeado sobre relaciones entre hombres y mujeres conducido por Karen Doggenweiler y Julian Elfenbein. Además, ya se graba Esperanza, la primera teleserie chilena de las 14 horas. Quien también invertirá sus esfuerzos en esta franja -que actualmente es liderada por CHV con 10,7 puntos en abril- es Mega, que a pesar de estar segundo con 8,7 unidades proyecta sumar una teleserie a las dos extranjeras que se emiten en la tarde, para eso ya cerró acuerdo con Telemundo. Además estrenará la versión local del también programa médico Doctor Ozz y evalúa un espacio noticioso.

El horario prime

Esta es, quizás, la franja más importante para los canales. Porque si bien en la matinal es donde «se paran», en este horario es donde se cobran las tarifas publicitarias más altas.

En ese escenario, Canal 13 ha logrado levantar el prime gracias a los buenos resultados de Mi nombre es y Año O, que de paso ha ayudado a levantar audiencia de espacios como el matinal y Alfombra roja. Además, se preparan proyectos como la teleserie nocturna Peleles, la producción vespertina de telerrealidad Perla y un dating show conducido por Diana Bolocco.

Mientras, CHV pretende atacar el horario con nueva temporada de Talento Chileno que debuta en junio; la teleserie nocturna La Quintrala prevista para agosto y la recién estrenadaCesantes.

Mega, en tanto, estrenará La pieza oscura un dating show conducido por José Miguel Viñuela y entra en la recta final de el programa de imitadores Yo soy. Y la señal pública en tanto seguirá apostando por las teleseries nocturnas en primera franja y para lo que viene, prepara La dieta del lagarto un espacio de concursos conducido por Karen Doggenweiler y un estelar de conversación a cargo de Katherine Salosny e Ignacio Franzani.

Cuestión de formato

Sobre la cantidad de formatos similares entre los canales (Yo soy, Mi nombre es, Factor X), un ejecutivo de Canal 13 dice que «es común a la televisión en todos los países. El desafío es tener buenos resultados, al interior de cada uno de dichos formatos». Y en TVN aseguran que es una tendencia mundial y que no se da tan solo en la pantalla chica «también ocurre en el retail, la banca o en la industria alimenticia».