En Chile la concentración de medios es la más alta de Latinoamérica: Los cuatro principales operadores en cada sector de medios de Chile (o índice CR4*) concentran más del 90% del mercado

concentracion propi.Fucatel, 22 de agosto de 2016,

De acuerdo al informe elaborado por el investigador Luis Breüll, para CNTV a fines de 2015, los cuatro principales operadores en cada sector de medios de Chile (o índice CR4*) concentran más del 90% del mercado, cuando en América Latina el promedio es 80%. En la TV abierta y de pago, el índice de concentración en la TV también llega al 91% y al 87% (en audiencia e ingresos publicitarios, respectivamente).

En otros sectores se destaca el cuasi duopolio en el mercado de la prensa (El Mercurio y la Tercera) con un CR4 de 98%, mientras que en radio el 84% de la facturación publicitaria se la quedan los cuatro primeros operadores (liderados por el grupo español PRISA).

Además, la situación de los mercados de medios refleja una alta concentración de la propiedad, formas de concentración horizontal, integrada y multimedia, con una fuerte centralidad de la producción de contenidos en la ciudad de Santiago, y una alta participación del capital extranjero.

Al respecto, el presidente del CNTV, Oscar Reyes sostuvo que “Necesitamos un sistema televisivo en Chile con mayor equilibrio desde la perspectiva de la propiedad. Es necesario incorporar a nuevos actores a la industria televisiva y fortalecer un sistema más democrático”, señaló Oscar Reyes, presidente CNTV.”

El Colegio de Periodistas, también ha reaccionado frente a esta grave situación, solicitando a la Fiscalía Nacional Económica la elaboración de un informe sobre el estado del mercado de medios en Chile. Mas información al respecto en http://www.gamba.cl/2016/06/al-fin-colegio-de-periodistas-solicito-a-la-fiscalia-elaborar-un-informe-sobre-la-concentracion-de-medios/