Encuentro en Argentina de expertos sobre la necesidad de regular Internet

 

Compartimos noticia entregada por Observacom relativa al  encuentro realizado en Buenos Aires sobre regulación de plataformas, servicios audiovisuales y derechos de las audiencias. La inocencia y neutralidad de Internet y principalmente de las redes sociales es un tema de la mayor importancia en tanto se multiplican las revelaciones sobre la manipulación y uso por distintos poderes del  medio. La Defensora argentina de las audiencias ha incorporado a sus responsabilidades el tema y el encuentro que menciona la nota de Observacom señala los principales ejes  de preocupación de los expertos.  
Argentina, 31 de mayo de 2018

El 23 de  recién pasado se realizó  en la Cámara de Diputados de Argentina  en Buenos Aires sobre el rol de las plataformas en relación a los derechos de las audiencias en Internet, y sobre la regulación de los servicios de Video por demanda (VoD) y Over The Top (OTT).

La titular de la Defensoría del Publico, María José Guembe, afirmó que el organismo comenzó a pensarse de modo convergente “a partir de la existencia de varios proyectos de ley que proponen la creación de una Defensoría de audiencias que tenga alcance sobre internet en general y sobre nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual”.

En este sentido, el investigador y miembro de OBSERVACOM, Guillermo Mastrini, planteó que “la globalización hace difícil construir ciudadanía y derechos”. Señaló que la Defensoría tiene que pensar sobre qué temas de la convergencia trabajar y puntualizó que podría aportar con la realización de un “instructivo popular de términos y condiciones” para mejorar la comprensión de los usuarios sobre las normas de las plataformas.

Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM se refirió a la regulación de plataformas a partir de los principales hallazgos contenidos en el estudio “Viejos y nuevos gatekeepers en Internet” y dio un panorama sobre las distintas iniciativas para la regulación de servicios audiovisuales en Internet, como la de la Unión Europea y la de Brasil.

Gómez planteó que ya hay muchas evidencias de que la autorregulación como mecanismo privado para la toma de decisiones sobre las expresiones que circulan en Internet plantea riesgos para la libertad de expresión y no debería ser la única ni la principal alternativa para proteger los derechos de las audiencias. Desde su perspectiva, este escenario se torna aún más grave si se tiene en cuenta la concentración en la capa de acceso a Internet y de proveedores de servicios OTT o “intermediarios”.

“Los intermediarios ya no son solamente soportes técnicos y “carreteras de paso”, sino que intervienen y afectan los contenidos de sus usuarios”, aseguró Gómez. En este sentido destacó la importancia del concepto de “neutralidad de plataformas” (como complementario al ya reconocido principio de “neutralidad de red”) porque ellas, a través de sus algoritmos y sus “moderadores”, adoptan decisiones sobre el contenido que se ve o no se ve en Internet, estableciendo una forma de regulación privada sin transparencia ni rendición de cuentas.

En forma coincidente, Mariana Fontoura Marques, Directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional Argentina, apuntó a la falta de transparencia de las conductas de las plataformas. Por su parte, el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Diego de Charras, se refirió a la responsabilidad de los intermediarios y apuntó a desmitificar la idea de que los algoritmos son “neutrales” y planteó la necesidad de pensar el rol del Estado.

Del evento también participaron destacados expertos y expertas como Graciana Peñafort, Damián Loreti, Martín Becerra, Diego Rossi, Daniela Monje, Natalia Vinelli, Natalia Aruguete, Santiago Marino, Alejandro Linares, Luis Lozano, Bernadette Califano, Mariela Baladrón, Irina Sternik, Gustavo Fontanals, Pablo Wiznia, Agustín Fontevecchia, Christian Rodríguez; y por la Defensoría del Público estuvieron presentes Ernesto Lamas, Esteban Lopardo y Gerardo Halpern, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *