MENU

Encuentro entre Prensa y Poder Judicial

28 enero 2013 • Actividades, Medios de comunicación

Este martes 22 de enero, el Observatorio de Medios Fucatel realizó un encuentro entre miembros del poder judicial y jefes y editores de prensa, con el objetivo de abordar el tratamiento de casos judiciales y penales en los noticiarios de TV.

La cobertura periodística del trabajo del poder judicial -causas penales y temas de seguridad pública- han sido objeto de interés para el Observatorio principalmente por las críticas que  consideran que la prensa no contribuye al conocimiento  de la labor judicial, ni ofrece la información necesaria para comprender el nuevo marco legal garantista vigente en Chile. El ejemplo más latente, es el cómo se muestra en las etapas de aprehensión, instrucción y tribunales a los investigados o acusados escondiendo su cara de las cámaras,  sin que haya otra ocasión u otra imagen que pueda restituir su inocencia en caso de no resultar culpable. La prensa, por otra parte, tiene el derecho y deber de fiscalizar las acciones de la justicia, y se encuentras constantemente con situaciones como la prohibición de informar dictada por algunos tribunales y jueces -incluso cuando no existe una justificación ligada al éxito de la investigación judicial-, lo cual sumado al lenguaje críptico y cultura de secretismo de los tribunales, dificulta la acción de informar y la comprensión ciudadana de causas de alto interés para los chilenos.

Ante estas situaciones, Fucatel consideró necesario realizar un encuentro exploratorio con representantes importantes y de alto nivel tanto de prensa como de poder judicial y PDI, como primera iniciativa para  intercambiar inquietudes , críticas y dificultades, y así comenzar un trabajo de cooperación que se constituya en el mediano y largo plazo como un aporte relevante por  elevar el estándar de la entrega de información judicial y penal en los noticiarios chilenos.

En el encuentro participaron Pablo Droppelmann, Abogado Relator dela Corte Supremay juez oral; Lorena Cuevas, Abogado-Comisario, Jefatura Jurídica Policía de Investigaciones de Chile; Enrique Mujica, director de prensa de TVN; Pablo Badilla, director de prensa de MEGA; Claudio Mendoza, editor programa ‘Contacto’ de Canal 13, y Bet Gerber, directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert.

La discusión

Todos los invitados tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones sobre estos temas.

Muchos de los participantes manifestaron una preocupación ante la aparente falta de un criterio editorial preestablecido en los canales para abordar temas judiciales, no contando con una línea planificada que considere las diferentes etapas de los procesos. Pues si bien se reconoce la existencia de grandes lineamientos y autorregulaciones necesarias para una práctica ética de la profesión, como por ejemplo la prohibición de mostrar cadáveres y la protección de la identidad de los niños, la cobertura parece depender finalmente de las particularidades del caso y de las decisiones casuísticas de periodistas. Esto que para algunos es  una características del trabajo periodístico, para otros es una dificultad pues queda a criterio de gente no experta la transmisión a la ciudadanía de los procesos judiciales.

Por otro lado, se puede sostener que existe una relación de cooperación entre  poder judicial y PDI con la prensa, pues ambas con contantes fuentes de información, a pesar que se advierte un vacío a nivel nacional en materia de políticas de entrega de información desde las policías y de tribunales a la prensa.

Para Bet Gerber, el problema con los medios es el constante y sistemático enfoque de inseguridad en la cobertura de hechos delictuales y noticias de seguridad ciudadana, los cuales buscan, a través del impacto mediático, generar empatía con la audiencia. Esto, al punto que en muchos casos los medios hacen una suerte de llamado a la ciudadanía a “tomar la justicia con sus propias manos”,  lo cual es inadmisible en un Estado de derecho. En otros países, el camino para mejorar el nivel de la información  y la percepción y comprensión del trabajo judicial,  ha sido tomar una serie de pequeños acuerdos entre poder judicial, prensa y sociedad civil, relativos a la autorregulación de la prensa, uso de lenguaje, edición de las imágenes, etc.  Es por esto, sostuvo Gerber, que instancias de encuentro como el conversatorio realizado por Fucatel son fundamentales y deben continuar generándose, aprovechando así la voluntad y buena disposición de todos los involucrados.

Fucatel agradece a quienes participaron de esta jornada, y espera que sea el inicio de otros muchos encuentros en torno a un tema de tanto interés ciudadano.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »