Enjuician reality de miedo

Le llueve sobre mojado a TVN.  La estación está cuarta en el rating general de canales, por primera vez  después de varios años de liderazgo, y  su reality veraniego sigue dando que hablar. Aparte de su baja sintonía, el “Juego del Miedo” está ahora en el banquillo por sus contenidos, que, según lectores de El Ciudadano,  no serían compatibles con la línea editorial del canal público.

Lea  a continuación los comentarios:

El Ciudadano / “TVN es un canal público. Su línea editorial destaca por el respeto a las personas y la promoción de valores como pluralismo, la democracia, respeto a la dignidad de las personas, el medioambiente, la paz y protección a la familia, en especial a la formación espiritual de la niñez y la juventud.” (www.tvn.cl)

No me cabe la menor duda que el sitio de web de TVN no se actualiza hace bastante tiempo, ya que, haciendo zapping en la madrugada del sabado 17 de enero, me encontre con una penosa secuencia de imagenes del Reallity “El juego del Miedo” en el llamado “CANAL DE TODOS LOS CHILENOS”… Un concursante llamado Fabian, maltratando psicologicamente a su compañero de encierro, Patricio, dicho sea de paso es una persona que sufre de enanismo (no se si es la palabra adecuada). La patética escena termina con un hombre en cuerpo de niño, llorando como un pobre niño en los brazos de otro compañero. La pregunta es: qué pasa con la linea editorial de TVN? El canal de los chilenos de alguna u otra forma, no se da cuenta que esta promoviendo el llamado “bulling”?? Estos Chicos reallity, no son tomados como “ejemplo” para un gran porcentaje de la juventud del pais? Ojalá se tomen medidas, para no volver a ver tan penoso episodio.
Espero que como medio de comunicacion masivo, publiquen esto por favor, gracias.

Cristian Erazo Diaz, 26 años, Santiago.
3 comentarios para “Bulling en TVN”
1.
Liselotte Buhl comentó el 17 de Enero, 2009 a las 10:05 pm
Yo no veo televisión hace más de 4 años, pero me parece estupendo tu comentario, hasta cuando la tv dejará de ser un medio que promueva tantos anti valores. Somos responsables cada uno de nosotros de intentar ser conscientes de lo que pasa con la televisión. Por favor, Debemos hacer algo para que la gente aprenda a apagar la tv y se informe a través de otros medios…..
2.
petete comentó el 17 de Enero, 2009 a las 11:38 pm
Esto es el resultado de la mierda de canal estatal que tenemos que no respeta a las personas no le da tribuna al folcklore y a los grupos étnicos y que promueve el lujo el exhibicionismo y el matonaje por el mísero rating
3.
JavierVillalobos comentó el 19 de Enero, 2009 a las 8:18 am
El “aborto” es socialmente sancionado, al igual que el embarazo escolar. Pero el “Bulling” no, porque parte de nuestra “cultura” es la de aceptar los malos tratos.
Por otro lado, se supone que un reallity muestra por pantalla cosas cotidianas en un determinado contexto de la vida de un grupo de personas, sin embargo, parece que en “realidad” se inducen comportamientos en ese grupo de personas para explotar la morbosidad de los televidentes.
Creo que es esta morbosidad la que nos aparta de la empatía hacia otros, incluso aquellos principios que decimos nuestros en momentos no morbosos, los pasamos a llevar por querer “ver” qué sucede. Es cosa de ver una situación injusta, para expresar nuestro rechazo, pero aún así quedarnos a ver el desenlace, y hasta a veces deseamos que la tortura dure un poquito más para saborear esa injusticia y podamos hablar más de ello y nuestro total desacuerdo.
Esto los canales de televisión lo saben y lo explotan. Al final, lo que comercialmente importa es que esté en boca de la gente el nombre del programa, elevando el valor de la publicidad en ese espacio. Y desde el punto de vista de Carlos Pinto, ni idea. ¿El sólo conduce o es parte de la pauta generadora de bulling?.
Pasó algo similar con el reallity “Pelotón”, cuando a razón de las preguntas de la conductora sobre lo que pensaban y sentían los protagonistas sobre ellos y sus pares, comenzaron a generarse muchas descalificaciones entre ellos, hasta el punto en que se escapó de control de TVN, e hipócritamente, comenzaron a resaltar los valores de camaradería y espíritu del programa para apaciguar la situación.
¿Los protagonistas podrán hacer algo al respecto?. No lo creo. Seguramente el contrato que firman al participar les prohibe realizar acciones legales en contra de TVN. Tal como el concurso “Grandes Chilenos”, en donde las bases decían claramente que TVN podía hacer lo que estimara conveniente con los datos e imágenes de los votantes, pero que no se responsabilizaba si el votante ganador tenía problemas por la exposición de su información.
Así es esto, ¿quieres fama?, te sometes a las psicopáticas ideas de la producción sin derecho a reclamar, rendirte o decir algo en contra del canal. Y la sociedad aprueba esto, porque “está bien”, es el libre mercado, alguien pone las reglas, las personas aceptan estas reglas y todo bien, prima la responsabilidad individual por sobre los valores sociales. Creo que no somos una sociedad chilena, somos 12 millones de distintas sociedades bajo la tutela valórica de unos pocos.