Entregan premio periodístico “pobre el que no cambia de mirada”

 

Agencias /La Liga de Mega, revista Sábado de El Mercurio, Anonimos de Canal 13 y El Otro Chile de Radio Cooperativa fueron los ganadores del galardón que entregaron la Universidad Diego Portales, el Hogar de Cristo y la Fundación Para la Superación de la Pobreza.

Periodistas y equipos de distintos medios de comunicación nacionales fueron los ganadores de la tercera versión del Premio periodístico “Pobre el que no Cambia de Mirada”, que entregó este martes la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), el Hogar de Cristo y la Fundación Superación de la Pobreza.

A la ceremonia de premiación, que se efectuó en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, asistieron diversos directores, ejecutivos, presidentes, editores, gerentes y rostros de medios de comunicación, directores de escuelas de Periodismo y autoridades de Gobierno.

En nombre de la Alianza Comunicación y Pobreza, la decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Cecilia García Huidobro, subrayó la contribución de los medios de comunicación y del periodismo en particular, a la superación de la pobreza y exclusión social. “Cada vez que un lector, una radioescucha o un televidente se enfrenta a uno de los trabajos que hoy forman parte de la lista de finalistas del premio, logra comprender un poco más una realidad, que desde la desinformación sólo genera miedo, temor y exclusión. Es así como creemos que contribuye a cambiar la mirada y se construye un país más justo y más inclusivo”, afirmó.

El premio reconoce a aquellos periodistas y comunicadores que, a través de su labor abordaron temas de pobreza, dando cuenta de la multidimensionalidad de este problema social, con diversidad de fuentes informativas en la construcción de la noticia, y un lenguaje no estigmatizador.

Este año el jurado estuvo integrado por Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Superación de la Pobreza; Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Susana Tonda, Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo; Faride Zerán, Directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Guillermo Scallan, representante de AVINA Santiago, quienes tuvieron la misión de entregar las distinciones.

El Premio a la Excelencia Periodística “Pobre el que no Cambia de Mirada” fue entregado al capítulo “Vivir en la pobla” del programa La Liga de Mega.

Asimismo, el primer lugar en la categoría Radio fue entregado a Radio Cooperativa por uno de los capítulos del programa “El Otro Chile”, espacio que se dedica íntegramente a temas sociales. Recibieron la distinción el conductor del espacio, Álvaro Lozano; el editor general de prensa, Eugenio Sierralta; y Claudia Gómez, gerente general de la emisora. Cabe destacar que por segunda vez consecutiva este espacio radial es reconocido con esta distinción.

El primer lugar en la categoría televisión fue para María Cristina Arancibia por el reportaje “Gol a la Vida”, del programa Anónimos de Canal 13.

En tanto, el primer lugar en la categoría Prensa Escrita lo obtuvo Marcela Escobar por el reportaje “La odisea de los últimos analfabetos”, de la revista Sábado de El Mercurio.

En la ceremonia, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que la pobreza aún no logra consolidarse como una prioridad informativa para los medios de comunicación, cayendo en una cierta invisibilidad ante la sociedad.

Agregó que cuando figura este problema social como protagonista en las pantallas, los diarios o en las radios, por lo general aparece asociada a fenómenos externos como son los hechos delictuales, operativos policiales, tráfico de drogas, catástrofes naturales o tragedias humanas.

Por ello, indicó, “es importante que nuestros medios aceleren y profundicen el “cambio de mirada”, destinando más tiempo y espacio para mostrar la pobreza en si misma, las historias de superación, el esfuerzo cotidiano, los éxitos e insuficiencias de las políticas públicas y de los programas privados”.