Entrevista a Diputado Aguiló pone en cuestión el rol de los medios en Chile

Observatorio Fucatel.

 

 

 

El día martes 4 de marzo, luego de la discusión en la cámara de diputados sobre la situación política de Venezuela, el diputado Sergio Aguiló fue entrevistado por los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón de CNN Chile, quienes lo inquirieron sobre su opinión personal al respecto.

Llama la atención la agresividad del trato de los periodistas hacia el Diputado frente a su opinión contra lo que estima es una manipulación de los medios respecto de la realidad venezolana, y un llamamiento de los mismos a un derrocamiento del régimen establecido.

Más allá de las acusaciones y las defensas que se produjeron en el intercambio, a juicio del Observatorio en esta discusión se  pone de manifiesto la poca claridad que existe en Chile sobre el rol de los medios de comunicación en la democracia y en los procesos sociales y políticos de los países latinoamericanos.

Toda democracia requiere un sistema de medios pluralistas donde las diferentes opiniones y visiones de la realidad sean accesibles para todos y se encuentren en constante discusión, de modo tal que la ciudadanía esté al tanto de los debates país y pueda participar de los procesos sociales, políticos y democráticos de manera informada, lo que implica que exista un abanico de posiciones que sea comunicada a través de los medios. Sin embargo la concentración económica de los medios ha redundado en una homogeneización de discursos y, en este caso, a una falta de tolerancia inexcusable a las opiniones diversas.

Creemos que es evidente la necesidad de resguardar el derecho a la información de la población a través de medidas que aseguren a toda la población la posibilidad de informarse y de expresarse a través de todos los medios, y en particular aquellos medios masivos que tienen alta incidencia social, que en muchos casos modelan la percepción de la realidad país y de los hechos.

Como Observatorio creemos que esta entrevista ilustra muy bien la necesidad de nuestro país por debatir dos grandes temas que tenemos pendientes: la regulación de los medios de comunicación y los alcances de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Durante el debate sobre la ley de TV digital recién aprobada por el congreso, se discutió en profundidad sobre cuál debe ser el rol social  del medio de comunicación más influyente del país. En ella fue posible distinguir dos visiones: una que consideró necesario resguardar la libertad de los canales por desarrollar su negocio,  y otra que cree que la TV debe someterse a regulaciones mínimas en razón de la gran influencia que ejerce en la población y el que para su transmisión  hace uso del espectro radioeléctrico que es un bien de uso público.

Del mismo modo se discutió sobre la libertad de expresión. Por una parte, la libertad de expresión entendida como un derecho colectivo que se ve afectado cuando los únicos que tienen la oportunidad de expresarse en los medios son los dueños de éstos, y por otra, quienes creen que la libertad de expresión es afectada por cualquier tipo de regulación, pues corresponde a la libertad de los dueños de los medios a expresarse a través de éstos.  Esta última visión defendida por la coalición de presidente Sebastián Piñera, fue muy criticada tanto por la oposición como por académicos y sociedad civil, pues va en contra de Tratados Internacionales, de principios elementales de libertad de expresión, y la tendencia mundial por regular los medios en favor de los derechos de todos los ciudadanos.

Nada de esto tuvo un seguimiento por parte de los principales medios en 5 años de discusión, excluyendo a la ciudadanía de participar en el debate.

Creemos que CNN Chile ha sido un gran aporte en elevar la cantidad y calidad de la información en otras discusiones de interés nacional y, por lo mismo,  esperamos que luego de esta entrevista se abra el espacio para continuar discutiendo sobre libertad de expresión, derecho a la información, regulación, y censura, entre otros temas.

Ver enlace y video aquí