Equipo de prensa de TVN aporta en debate sobre relación dinero y política

 

Sin título

Durante esta primera semana de marzo se formalizó a los imputados por el llamado Caso Penta, hecho que fue precedido por los llamados Caso Caval y Soqimic. Todos ellos  han contribuido a generar un clima de desconfianza de parte de la ciudadanía a toda la clase política y empresarial que ha puesto en el centro del debate público la relación entre dinero y política.

Estamos en un momento en el que es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a información oportuna sobre estos casos, pero también a los debates y propuestas que surjan de diversos sectores en torno a cómo manejar y resolver temas tan sensibles para la democracia como son la influencia de los privados en la política o el financiamiento de campañas. Para esto, muchas veces se debate sobre los géneros informativos a través de los cuales se entrega esta información. Si bien son los más buscados para informarse por las audiencias, los noticieros centrales tienen el objetivo de entregar  información variada sin mucha profundidad por lo cual este tipo de casos requieren tratarse a través de otros formatos televisivos como son los reportajes, entrevistas o debates.

En consecuencia con el rol público que está consagrado en su misión, TVN el día martes 3 de marzo emitió un programa especial del departamento de prensa en su señal abierta llamado “Dinero y política: Los casos que remecieron el verano”, el cual además de explicar los casos con mayor detalle contó con entrevistas e invitados que pudieron debatir sobre la  relación entre políticos y privados y los caminos posibles para recuperar la confianza tanto en las instituciones públicas como privadas.

En el mismo sentido, en el canal 24 horas se emitió Vía Pública donde el panel analizó cómo se debe elaborar un marco regulatorio para regir la vinculación de los negocios y la política.

Como Observatorio celebramos que el canal público lidere los debates y reportajes en profundidad  en torno a casos como estos los cuales por su gran dimensión y complejidad requieren de una dedicación especial de parte del equipo de prensa, especialmente cuando lo hace a través de su señal abierta la cual llega a todos.

Ver video de “Dinero y Política” aquí

 

 

 

 

.