MENU

Errónea interpretación de proyecto de ley genera falsa alarma sobre posible pago por publicaciones en blogs y redes sociales

6 enero 2015 • La Opinión de FUCATEL

EL PROYECTO NO MODIFICA EN NADA LA SITUACIÓN ACTUAL EN QUE QUIEN DESEE Y DE MANERA VOLUNTARIA PUEDE CONSTITUIR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SÓLO ACLARA CÓMO SE CONSTITUYEN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS Y CÓMO CUMPLEN LAS DEMÁS OBLIGACIONES LEGALES.

 

facebook

El día de ayer en el sitio web de Radio Bío Bío se publicó una nota de Rayén Campusano, encargada de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, en que sostiene que el proyecto de la referencia es un intento de regular y censurar Internet e induce a error sobre las posibilidades de que incluso un usuario de Facebook o un titular de un blog queden obligados a pagar multas por no cumplir las obligaciones legales de un medio de comunicación social.

Como Observatorio creemos importante aclarar que el proyecto de ley presentado por diputados  se trata de una modificación a la ley de prensa actual sobre registro de medios de comunicación social en que se incluyen a los medios digitales, pero en ningún caso implica una obligatoriedad de constituirse en medios de comunicación social a cualquier publicación digital. Más aún, continúa siendo voluntario incluso para los que se comporten como diario o periódico.

Los principales puntos a aclarar:

1.-          El proyecto de Ley busca modificar la ley de prensa 19733 y se inserta en el concepto de equivalencia funcional/ equivalencia normativa.

La ley de prensa 19.733 establece “Para todos los efectos legales son medios de comunicación social todos aquellos aptos para  transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, texto, sonidos e imágenes destinados al público cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado.”

En Chile, para constituirse como medio digital debes enviar una comunicación  a la intendencia respectiva señalando quién es el propietario en el caso de las personas naturales o el representante legal en caso de las personas jurídicas, quién es el editor responsable y cuál es tu domicilio legal. La finalidad es que si cualquier persona se siente injustamente aludida por ese medio sepa dónde requerir sus derechos como el derecho a réplica o el derecho a rectificación que es un derecho constitucional (art. 19 nº12 de la constitución). Para ser considerado un medio de comunicación social, digital o impreso, tienes que cumplir con hipótesis legales como el de cerrar edición, lo cual se puede hacer una vez a la semana, cuatro veces a la semana o señalar una hora todos los días.

El beneficio de constituirse en diario o periódico y de estar en estos registros es que sólo un diario o periódico legalmente constituido puede dar servicios de avisaje legal, lo cual permitiría financiar el medio.

Es importante recalcar es que tal como indica actualmente la ley de prensa, el registro de inicio de actividades es voluntario. Nada en la modificación habla de la obligatoriedad que tienen un medio de registrarse por publicar más de cuatro veces.

De acuerdo a esto, las cosas que se comportan igual y/o tienen los mismos efectos, se regulen de la misma manera. En este caso se considera la equivalencia funcional entre los medios impresos, que usen espectro (radio, tv)  y los medios electrónicos o digitales.

2.- En el proyecto se aclaran los procedimientos para constituirse en medio de comunicación social.

Como ya dijimos, en Chile quien desee constituirse como medio de comunicación social debe enviar una comunicación a la intendencia o gobernación respectiva. Adicionalmente debe indicar periodicidad: Esto servirá para definir su obligación de depositar 5 ejemplares en la Biblioteca Nacional, que busca que cualquiera pueda ir a buscar una copia del ejemplar en caso de requerirlo.

En referencia a los medios digitales, la norma agrega que el nombre de dominio que usen debe ser “.cl”. Esto para dar certeza jurídica en cuanto al público destinatario de la información que se publica. Esto es importante considerando que en los diarios y periódicos se publican avisos legales tales como extravío de documentos, balances, apertura de herencias, etc.

 

Por tanto, la ley lo que hace finalmente es regularización legal y dar certeza jurídica a los medios digitales pequeños de cómo constituirse para poder ser reconocidos como medios de  comunicación social y ofrecer servicios de avisaje legal lo cual les podría permitir financiarse y de esa forma participar de nuestro concentrado sistema de medios actual.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »