Blogs invaden el mundo literario

Verónica Navarro Armanet/ El Mercurio / Si bien surgieron a mediados de los 90, a partir de 2000 se volvieron masivos, especialmente entre jóvenes que los convirtieron en su medio de expresión favorito. Tal fue el éxito de estos sitios web periódicamente actualizados por su autor, que muchos personajes destacados comenzaron a publicar sus historias. Incluso el fenómeno llegó al mundo literario, donde escritores de la talla de José Saramago (85), Edmundo Paz Soldán (41) o Roberto Ampuero (55) crearon sus blogs.

Los escritores chilenos observan con atención al peruano Iván Thays (39). Creador de varios blogs, entre ellos “Moleskine” (el más popular), ha marcado tendencia en este mundo y es nombrado en forma recurrente a la hora de consultar por sus bitácoras preferidas. “Qué bueno que en Santiago han mencionado mi blog”, exclama desde Perú. Su sitio es visitado con frecuencia por Pablo Simonetti (46), Rafael Gumucio (38) y Carlos Franz (49), entre otros.

“El de Iván Thays es una referencia, es informativo por lo tanto cumple una función”, dice Alejandro Zambra (33).

“Mi referencia es el contador, que le da cerca de 1.500 visitas diarias”, dice Thays.

Zambra destaca que ésta es una forma de escritura “que todavía se está configurando”. Sin embargo, tiene reparos: “No me gustan los blogs que son demasiado autorreferentes, deberían ser como cuaderno de notas”. Alcance compartido por Rafael Gumucio: “Me cargan los blogs que me parecen una muestra terrible de impudor egolátrico”. No obstante, revisa Moleskine, que también es el preferido de Pablo Simonetti. “Si Henry James o Philip Roth tuvieran uno, claro que los visitaría”, agrega el autor de “Madre que estás en los cielos”, quien no posee una bitácora por falta de tiempo.

“Creo que no tendría cosas interesantes que postear con la frecuencia y velocidad que exige ese medio”, revela en cambio Carlos Franz, desde Madrid.

Sin embargo, la tendencia parece ir en sentido contrario. En los últimos años autores como el boliviano Edmundo Paz Soldán o el chileno Roberto Ampuero han creado sus propios sitios. Uno de los últimos en unirse a la moda fue el portugués José Saramago, quien lanzó hace unas semanas “El cuaderno de Saramago”, decisión ampliamente destacada por los medios internacionales. “Saramago se reconcilia con internet”, destacó una agencia de noticias.

En Chile el fenómeno recién empieza a tomar fuerza y entre los precursores están Jorge Baradit, Alberto Fuguet y Álvaro Bisama. Este último creó su sitio “El comelibros” hace 3 años y estuvo activo 24 meses, pero lo dejó. “Me aburrí. Tienes que dedicarle mucho tiempo y son cosas que te consumen, como Facebook”.

Alberto Fuguet, en cambio, participa activamente en la renovación de su blog, el que surgió para tener su propio medio de comunicación global. “Lo considero un medio de expresión en el sentido literario, no es un diario de vida ni una bitácora”, recalca.

Lo cierto es que crece el número de escritores que ven en esta herramienta la mejor manera de comunicarse con sus lectores. “Creo que es cada vez más influyente y que ya es un nuevo vehículo, casi un género”, resume Carlos Franz.
EN INTERNET

Destacados

albertofuguet.blogspot.com

blogderobertoampuero.blogspot.com

ygdrasilbaradit.blogspot.com (Jorge Baradit)

elcomelibros.blogspot.com (Álvaro Bisama)

blog.josesaramago.org

notasmoleskine.blogspot.com (Iván Thays)

riofugitivo.blogspot.com (Edmundo Paz Soldán)

Popularidad

En marzo ya había 184 millones de blogs en el mundo, según Universal McCann.