“Espero que podamos salir de nuestro provincianismo”

lanfrancoRodrigo Alvarado / La Nación / Patricio Lanfranco, primer chileno nominado al Emmy por documental “El juez y el general”  / El periodista y director aún está conmocionado por la noticia de que su filme apareció la semana pasada en la lista de candidatos al “Oscar de la televisión”, sin embargo, advierte que su mayor expectativa es que sea transmitido masivamente en Chile. “En Bolivia y Perú, abogados asistentes nos han pedido el filme para mostrárselos a sus jueces”, grafica.

 “Aún estamos tan conmocionados por la nominación, que es difícil racionalizar expectativas”, advierte Patricio Lanfranco. La presencia de su filme “El juez y el general” (2008) -codirigido por la periodista estadounidense Elizabeth Farnsworth, ambos en la foto inferior- en la lista de los premios Emmy, que se entrega el 20 de septiembre en el Teatro Nokia de Los Angeles, lo tiene como el primer chileno en esas instancias, aunque él lo ve de una forma más generosa. “Creo que refleja el muy buen momento del cine chileno”.

El filme, que retrata cómo el juicio iniciado en 1998 por el juez Juan Guzmán al dictador Augusto Pinochet generó cambios en su visión política y de vida, cuenta con el apoyo de Public Broadcasting Service (PBS), cadena pública norteamericana que emitió el documental en EEUU. Justamente, Elizabeth es rostro ancla del noticiario de la señal y luego de postular a los fondos de ITVS para el cine independiente, aceptaron el convenio con la señal para tener la primera opción de compra de la película.

“Tuvimos la increíble experiencia de que los dos programas mas importantes de documentales de PBS se interesaran en nuestra cinta. Así llegamos a acuerdo con el programa ‘Point of view’ (P.O.V.), que ha hecho una notable labor de promoción, debate, y marketing del filme. P.O.V. tiene seis nominados al Emmy, incluyendo ‘El juez y el general’ y PBS, 41”, comenta, “no seremos su única preocupación, pero nos da una tremenda alegría el estar trabajando con ‘espaldas’ de esa calidad”.

DEUDA DE CHILE

El año pasado “El juez y el general” formó parte de la cartelera del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) con excelentes comentarios. Sin embargo, ningún canal de televisión se interesó en adquirir el documental. Incluso ahora, a la luz de esta importante nominación, algunos críticos han comentado que el filme estaba pensado para el mercado extranjero.

Lanfranco discrepa. “La más importante de nuestras expectativas es que pueda ser visto masivamente en Chile. Creo que el canal que lo haga, hará un aporte a nuestra madurez como nación”, dice, “la ética es universal y los crímenes son crímenes en todo el mundo, pero lamentablemente somos el país donde se inscribe la historia y eso parece molestarles a algunos. Espero que podamos salir de este provincianismo de ver todo en blanco o negro y nos abramos a debates amplios y civilizados”.

En ese sentido, asegura que en su paso por Chile muchos jóvenes se acercaron a comentarle que por primera vez lograban entender la magnitud del drama de las violaciones de los derechos humanos. Y en el mundo, otros llegaron más lejos.

Según el director, “en Bolivia y Perú, abogados asistentes nos han pedido el filme para mostrárselos a sus jueces. Y en Holanda, el ministro de Justicia Hirsch Ballin me entregó la Mariposa de Plata señalando que entre las cuatro cintas nominadas para el premio, ‘El juez y el general’ fue el más complejo, hermoso y con una cuidadosa revelación de la relación entre víctimas, victimarios y finalmente la justicia”.