Espina se opone a que Piñera venda Chilevisión

pineraLa Nación / Senador RN frente a votación de ley de fideicomiso ciego / En una jornada decisiva en el Senado, el ex jefe político de la campaña piñerista adelanta que la derecha aprobará en general la ley de fideicomiso ciego y que es muy probable que el postulante mantenga la propiedad de su estación de TV.

Lo admiten en la Alianza y el oficialismo. La ley de fideicomiso ciego probablemente no estará vigente este año. Más aún, la derecha votará en contra el acápite que establece la enajenación de activos en empresas estratégicas. El senador RN Alberto Espina intenta explicar las razones del comportamiento de su sector.

-¿Cómo votará la derecha la ley de fideicomiso ciego?
-A favor. Mi impresión es que se aprobará en forma unánime y de ahí volverá a comisión con las indicaciones que presentemos. Nosotros vamos a proponer que en esta ley de modernización y transparencia de la política se prohíba a los funcionarios públicos transformarse en activistas de una candidatura determinada, lo que ocurrió en las primarias por parte del comando de Eduardo Frei como lo denunció el senador Juan Antonio Gómez.

-¿Y qué harán sobre el artículo en que se obliga a la enajenación de activos en empresas estratégicas como Lan y Chilevisión?
-Como se vota en general, eso no debería ser un problema mañana (hoy). Soy contrario a que exista la obligación de que una persona tenga que vender su patrimonio. Eso no existe en ningún país del mundo, salvo algunas regiones de España. Lo que la legalidad en países como el Reino Unido e Italia exige es la entrega de la administración del patrimonio a terceros, en suma, que quien esté en el servicio público no tenga injerencia en la administración de esos recursos y, por lo tanto, no tenga conflictos de intereses. Obligar a vender implica impedir que personas a las que les haya ido bien en la vida entren al servicio público. Si a un emprendedor le dicen que tiene que vender para entrar a la política, dirá que no. Eso es de políticos apitutados que no quieren competencia. Ahora, si la ley establece la facultad de vender en casos específicos que se analizarán más tarde, sí estamos dispuestos a votarla favorablemente.

-Más allá de lo que establezca la ley, ¿Piñera se desligará o no de empresas como Lan y Chilevisión?
-Sebastián Piñera venderá las acciones de Lan. Está ahora en un proceso y respecto de Chilevisión, soy contrario a que venda el canal. El director de Chilevisión es Jaime de Aguirre, autor de la canción del No. Así es que no vengan a decir que es una estación que favorece a Piñera, porque ha dado muestras de imparcialidad.

-Entonces, ¿venderá los papeles de Lan antes de ser inscrito como candidato?
-Obviamente él está en la idea de vender muy pronto. Lan lo venderá sí o sí. Eso está claro. Me opongo tenazmente a que se desvincule de Chilevisión, porque ha sido garantía de imparcialidad.

-¿Entonces podría, de ganar Piñera, darse el caso de un Presidente que tiene en su poder un canal de TV?
-No quiero que venda Chilevisión. Me gustaría que el Estado vendiera TVN o se deshiciera de La Nación, que explicara por qué tiene un diario como el suyo que lo usa para velar por sus intereses y nadie dice nada y gente del Gobierno reclama porque Piñera tiene un canal autónomo como Chilevisión. En nuestro comando hay quienes dicen Chilevisión tiene un sesgo pro Concertación. Además, insisto, está de director De Aguirre. Los desafío a que hoy el director de La Nación sea de RN.
Hinzpeter sale en defensa

“Es un compromiso que adquirió Sebastián Piñera después de la elección de 2005. Él dijo que diez meses antes de la elección presidencial, si volvía a ser candidato se desprendería de las empresas que puedan generar conflicto de interés”, precisó el generalísimo del presidenciable, Rodrigo Hinzpeter, al enfrentar las críticas a Piñera por la dilación en desprenderse de sus activos en empresas reguladas como Lan y Chilevisión.

El inversionista, y postulante a palacio, opera en la Bolsa a través de tres sociedades: Axxion, Santa Cecilia y Bancard. Su patrimonio asciende a mil 200 millones de dólares y su condición de magnate ha sido un flanco de ataque para el oficialismo.

De ahí que el anuncio de que se desprenderá al menos de los papeles de la línea aérea durante este mes -es lo que aseveran en su círculo- ha generado alivio en especial porque esta semana la doble militancia del empresario y candidato estará en la palestra a raíz de la votación en la cámara alta de la ley de fideicomiso ciego.