Estado del pluralismo en los medios latinoamericanos

manuela méxico 3“Diversidad y pluralidad en los medios electrónicos en las Américas” . Así se titulo un seminario, realizado en Ciudad de México, en que participó la periodista Manuela Gumucio,  Directora del Observatorio de Medios, quien se refirió al estado de la libertad de expresión en Chile y a los desafíos que presenta el tránsito a la televisión digital para la democratización de las comunicaciones en nuestro país.

La actividad, realizada este 11 de septiembre en el Patio del Senado de la República, contó, además, con la presencia de Frank La Rue, relator especial sobre libertad de opinión y expresión de la Organización de Naciones Unidas, de Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información; de Gustavo Gómez, director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC América Latina y el Caribe; y Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado mexicano.

También estuvo presente el diputado federal Javier Corral, quien al iniciar su intervención rindió un homenaje a Manuela Gumucio por su lucha en favor de la libertad de expresión y la democratización del sistema televisivo chileno.

El Seminario organizado, entre otras entidades, por la Fundación Friedrich Ebert, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, concitó el interés de la prensa local.

A continuación se reproducen algunos de los artículos aparecidos:

manuela méxico 2Libertad de expresión, diversidad y pluralidad de medios, condiciones para una sociedad democrática

________________________________________

México D.F., 13 de septiembre de 2009 (Cencos).- La concentración de medios, la diversidad en la información, el derecho a la libertad de expresión y la urgencia de una legislación que regule de acuerdo a los intereses públicos, una equitativa repartición de espectro radioeléctrico que garantice la diversidad de contenidos, la facilitación de requisitos y procesos para los medios comunitarios en pleno respeto de su autodeterminación y el absoluto deber del Estado de promover, difundir la pluralidad y asegurar la libertad de expresión entendida como una prioridad y como un proceso fundamental en la construcción de una sociedad democrática fueron los puntos de coincidencia entre los participantes del foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía del Senado de la República, y la Fundación Friedrich Ebert convocaron al foro el pasaado viernes 11 de septiembre en el que especialistas, legisladores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil confluyeron para hablar sobre medios de comunicación, acceso a la información y libertad de expresión.

Con el tema Diversidad y pluralidad en los medios electrónicos, Frank La Rue, Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de Naciones Unidas hizo un pronunciamiento en contra de las empresas que monopolizan los medios ya que la concentración no permite la pluralidad en la información poniendo en riesgo la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a recibir informaciones variadas. Además abordó el tema de libertad de expresión en México refiriéndose a una radiodifusora de Morelos donde se persigue a quienes quieren ejercer el derecho a la libertad de expresión, dijo que había hecho un comunicado al Estado mexicano en razón de estos casos de criminalización.

Por su parte, Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información señaló la necesidad de la intervención del Estado para la creación de un marco adecuado de políticas públicas que permitan frenar la violencia ejercida hacia las y los periodistas y hacia quienes hacen los medios; sostuvo que garantizar el derecho a la libertad de expresión puede asegurarse cuando el Estado asuma una defensa en tres niveles: prevención, investigación y sanción para aquellos que violan este derecho.

En materia de legislación, el exrelator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA puso énfasis en la concentración de la propiedad de los medios de información, la renovación de licencias y la posibilidad de regular otro tipo de plataformas como Internet “mientras esto no signifique impedir la proliferación de nuevas voces, ni impedir la diversidad del medio a favor de intereses contrarios a los intereses públicos.”

A su vez el diputado federal Javier Corral llamó a impulsar una reforma estructural aludiendo a que el Senado está en condiciones de negociar sobre estos temas e hizo un llamado a Carlos Navarrete, presidente del Senado a alentar la idea y plantear una definición clara al respecto.

En materia legislativa Carlos Sotelo, senador de la LX Legislatura y presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, se refirió el tema de la concentración de medios acaparados por el “duopolio” (Televisa y TV Azteca) que concentran el 95 por ciento de las frecuencias y dijo que sin duda esta concentración genera inequidad entre los medios restantes y, en este sentido, denunció la actitud omisa del gobierno federal respecto al impulso de reformas que regulen esta situación y a la falta de recursos de radios comunitarias para la adquisición de equipos digitales. A diferencia de la propuesta del diputado Corral, Sotelo argumentó la viabilidad de lanzar una reforma parcial debido a los tiempos de la actual legislatura y a la urgencia de liberar algunos temas centrales en materia de medios.

Urge Romper Monopolios en Radio y TV: Especialistas y Senadores

Por Jaime Arizmendi

argonmexico.com/Es indispensable una nueva legislación que regule a los medios electrónicos de comunicación que garantice no sólo la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, sino que rompa con la concentración y los monopolios en el sector, se expuso en un foro sobre el tema realizado en el Senado.

Durante la Segunda Mesa de Trabajo del Foro: “Diversidad Y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas”, los ponentes coincidieron que en América Latina hay una mayor concentración de los medios de comunicación electrónicos en unos cuantos grupos con enorme poder económico y político, por encima de la voluntad de la sociedad y los Estados, que se han convertido en un poder fáctico casi autónomo que tiende a funcionar al margen de la normatividad colectiva.

Además, expusieron que la actual estructura legal que rige a los medios electrónicos limita la libre empresa e inhibe el derecho a la expresión de una sociedad diversa y compleja, por lo que indispensable un nuevo tratamiento jurídico y ético de los medios partiendo de que la información es un derecho fundamental de la ciudadanía, y no únicamente una fuente de ingresos, resaltaron los participantes del foro.

En los trabajos de la Segunda Mesa de Trabajo del Foro: “Diversidad Y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas”, participaron Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información; Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios Fucatel en Chile; Gustavo Gómez, director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC América Latina y el Caribe; y Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.

El senador Sotelo manifestó que la asignatura pendiente sigue siendo el derecho a la información, la diversidad y la pluralidad política de los medios, debido a que desafortunadamente se siguen practicando criterios corporativos, patrimoniales y clientelares.

Por ello, indicó, en este momento coyuntural el Congreso está trabajando en un Acuerdo Legislativo para modificar el régimen jurídico a fin de que se evite el centralismo y el control de contenidos, y pueda incluir a las comunidades regionales indígenas a fin de que también participen y comercialicen los medios.

La revisión y actualización del marco legal de la radiodifusión debe estar enfocado a regular a los propietarios de los medios, garantizar su función de servicio público, a fin de que el poder mediático quede subordinado al Derecho, al interés público y al servicio de la sociedad, expresó.

Por su parte, Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, dijo que es difícil hablar de diversidad y pluralismo en los medios de comunicación en un ambiente donde no exista libertad de expresión, es decir, que exista un ambiente razonable para que las personas puedan ejercer su derecho a expresarse libremente.

Pero este derecho dijo, muchas veces se ve alejado de la participación del Estado porque se le considera un enemigo. Sin embargo, en muchas ocasiones el Estado se convierte en un aliado, como es el acceso a la información pública.

Por lo tanto, subrayó, hay una vinculación directa entre la necesidad de la intervención del Estado para mejorar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación masiva.

Al relatar su experiencia en Chile, la directora del Observatorio de Medios Fucatel, Manuela Gumucio, puntualizó que en su país no existe diversidad ni pluralismo en los medios. Indicó que los pocos intentos de fortalecer los medios de prensa escrita se caían por que el Estado compraba la publicidad y cuando la retiraba desaparecían.

Detalló que con la llegada de televisión digital a Chile, se pensó que era una muy buena oportunidad para romper con el control de la radio, pero cuando se sometió la opinión pública al derecho por regular la diversidad y de la libertad de expresión, no sucedió nada. Y cuando se presentó el paquete de reformas para los medios, fue abortado desde el interior del gobierno.

En su exposición, Gustavo Gómez, director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC América Latina y el Caribe, destacó que mediante una nueva legislación se puede evitar la multiplicidad de licencias y asegurar los contenidos dentro de los medios, no limitando lo que se dice sino que se establezcan porcentajes mínimos de producción nacional e internacional.

Planteó que entre algunos retos que hay es que se impida la penalización en general en el ejercicio de la libertad de expresión, criminalizando la disidencia que daña a periodistas y medios regionales y comunitarias. Hay que revisar las formas para renovar licencias, sin que sea un refrendo automático.

También se refirió a porcentajes mínimos en la producción nacional, ya que la concentración provoca homogeneidad de la agenda informativa en detrimento de los medios regionales o comunitarios. El desafío central, indicó, es que se reconozca los medios comunitarios e indígenas.

Monopolios en medios de comunicación son una amenaza para la libertad de expresión: La Rue

Envió comunicado oficial al gobierno mexicano sobre caso de una radio indígena en Morelos

Ayer, durante su participación en el foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas, organizado por el Senado, el relator de la ONU, Frank La Rue, sostuvo que no puede restringirse en forma alguna la libertad de expresión de los pueblos y comunidades indígenas, que están reivindicando el derecho a expresarse como grupos étnicos, a utilizar sus lenguas y reproducir su culturaFoto José Antonio López

ANDREA BECERRIL

El relator especial de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, Frank La Rue, advirtió que los monopolios en medios de comunicación son una amenaza para ese derecho y reveló que hizo llegar una comunicación oficial al Estado mexicano por el caso de una radio indígena en Morelos, donde se está criminalizando el acceso a las frecuencias comunitarias.

Al participar en el foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas, sostuvo que no puede restringirse en forma alguna la libertad de expresión de los pueblos y comunidades indígenas, que están reivindicando el derecho a expresarse como grupos étnicos, a utilizar sus lenguas y reproducir su cultura.

El relator de la ONU dijo asimismo que criminalizar la expresión social demuestra un retroceso en el país. Es una de mis prioridades modificar el enfoque de que la libertad de expresión se garantiza con una actitud pasiva del Estado, con la no intervención ni la censura, ya que debe rescatarse el rol activo del Estado en la consolidación de ese derecho.

Expresó que si algo atenta contra la libertad de expresión es la concentración de los medios, porque se ven como consorcios económicos y no como servicio público. La Rue recalcó que si en general los monopolios económicos y comerciales deben combatirse, con mayor razón los monopolios en materia de telecomunicaciones, a fin de garantizar el pluralismo y la diversidad cultural de los pueblos.

Excesiva concentración de medios

Durante ese foro, realizado en el Senado y convocado por la Fundación Friedrich Ebert, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, legisladores y especialistas insistieron en que oligopolios y monopolios ponen en riesgo el principio de la democracia en México.