Estudio CNTV: Audiencias quieren programas familiares y culturales en la TV

Observatorio Fucatel

los 80

El CNTV entregó los resultados de su estudio “Pluralismo en la sociedad y la televisión”  el cual nuevamente da cuenta de los anhelos que tienen las audiencias de contar con una televisión más pluralista y diversa, en la cual existan programas infantiles, familiares y culturales en diversos horarios.

El informe señala que si bien los televidentes no están familiarizados con el concepto de pluralismo, reconocen de forma cercana el valor de la diversidad y la tolerancia en la sociedad como una condición para la convivencia social, cuestión que cobra mayor sentido en este último tiempo, y que experimentan en las acciones y relaciones que establecen con otras personas.

A pesar de esto, en la televisión observan escasa diversidad, una oferta programática homogénea y pocas alternativas en la mayoría de los horarios, cuando todos los canales “dan lo mismo”.

El mismo estudio indica que a pesar que el 80% reconoce informarse por televisión, la consideran un medio menos  pluralista que la radio, en el cual existen temas que no se abordan y  es posible advertir un sesgo en la entrega de información y en la concepción de ciertos sectores socioeconómicos o étnicos.

A pesar de esto, se observan contradicciones pues al mismo tiempo se asocia la televisión principalmente a un rol de entretención enmarcado en un sistema televisivo de mercado más que a lógicas de bien público.

Como Observatorio nos parece un estudio muy oportuno considerando que el presidente Piñera interpuso hace algunas semanas un veto que busca restringir la obligación de pluralismo a los canales,  desconociendo el interés manifestado aquí  porque la televisión entregue una programación más diversa y refleje de mejor manera nuestra realidad social y cultural.

Este veto, como hemos sostenido antes,  busca concebir la televisión como un mercado igual que cualquier otro en circunstancias que en Chile nos encontramos muy atrasados en materia de libertad de expresión e información y, muy por el contrario, nuestros gobernantes debieran impulsar iniciativas en favor de la democratización de los medios y para crear conciencia de la importancia del pluralismo y diversidad para nuestra  democracia.

Ver estudio en sitio CNTV: www.cntv.cl