Estudio revela creciente relación entre el consumo de televisión y el uso simultáneo de redes sociales

Compartimos noticia publicada en www.uc.cl

 

En el primer estudio sobre Social TV, realizado por el académico Daniel Halpern de la Facultad de Comunicaciones y la empresa VTR, concluyó que más de un 80% de los chilenos utiliza su celular cuando ve televisión.

De los encuestados, un 81% aseguró usar las redes sociales al ver televisión. En la foto, el profesor Daniel Halpern explica el estudio en  la Facultad de Comunicaciones. 

20142803_halpern-y-social--tv

El primer informe sobre Social TV en Chile: Hábitos y Tendencias, realizado por la Facultad de Comunicaciones UC y VTR, confirmó la creciente relación entre el consumo de televisión y el uso simultáneo de redes sociales en la audiencia nacional.

Realizado por el profesor Daniel Halpern, la investigación contempló cuatro áreas de estudio: uso de pantallas, ruido social, nuevas tendencias en TV y el rol de las redes sociales.

Uno de los resultados de este informe concluyó que tres de cuatro chilenos con acceso a internet “pasan más de la mitad del tiempo que están despiertos frente a una pantalla. Esto demuestra el grado de hiperconexión que hoy tenemos como sociedad y la penetración que las nuevas tecnologías han alcanzado, facilitando el fenómeno de Social TV”, enfatiza el profesor Halpern.

Así, un 81,8% de los encuestados aseguró usar las redes sociales al ver TV y más de un 75% afirmó que de éstas, prefiere Facebook para publicar sus opiniones. “Es la red social preferida y tiene más del doble de usuarios que Twitter y 20 veces más que Instagram”, continúa el académico.

El que la mitad de los chilenos online interactúe al menos 4 horas al día con dos pantallas y que un 80% utilice su celular mientras ve televisión explica el por qué más de un 60% ha comentado en las redes sociales sobre televisión. Y el horario favorito para hacerlo es después de las 22:00 horas.

Por género

El análisis por género que arrojó este estudio refleja las diferencias que existen a este nivel: por ejemplo, un 25,7% de las mujeres suele comentar sobre teleseries, mientras solo un 10,3% de los hombres dijo hacer lo mismo. “Una diferencia similar puede observarse cuando se les pregunta qué probabilidad hay de que comenten cuando aparece una escena de sexo: mientras el 9,9% dijo que lo haría, sólo el 4% de las mujeres contestó lo mismo”, explica Halpern.

Las películas, series y deportes son los géneros más comentados por los chilenos. Mientras los hombres prefieren escribir sobre deportes (38,9 %) en redes sociales, las mujeres optan más por las series y películas (42,5 %). En contraposición, los programas de farándula (69,9 %) y de adultos (51,5%) son considerados como los menos atractivos de ser comentados.

La metodología utilizada en este estudio contempló una encuesta online a 10 mil usuarios del panel del think tank TrenDigital y a diez mil usuarios de VTR de forma aleatoria y se segmentó a la población online, según la edad, sexo e ingresos.

Ver informe completo aquí

Ver noticia desde sitio UC

 

 

 

.