Estudio sobre blogs en América Latina

OBSERVATORIO / Un inédito estudio sobre la “blogosfera” latinoamericana realizó la agencia independiente de comunicaciones integradas The Jeffrey Group, que durante 15 años ha prestado servicios a las principales empresas multinacionales que se dirigen a las audiencias de la región.  De acuerdo a las definiciones de los analistas del estudio, La blogósfera está constituida por los bloggers, es decir, aquellas personas que tiene un blog o sitio Web que contiene un diario personal en línea con reflexiones, comentarios y a menudo hipervínculos provistos por el escritor.

Si bien las estimaciones generales indican que,  a junio de 2008, había más de 112 millones de blogs en el mundo, se calcula, de acuerdo al estudio, que existen 9.1 millones de bloggers en América Latina y que son las noticias tecnológicas, políticas y de interés general las que lideran la gama de temas tratados en los blogs. Casi un tercio de los bloggers estudiados han trabajado en los medios de comunicación como periodistas o columnistas, pero pocos obtienen ingresos regulares de sus blogs  y se repite entre ellos la queja de que mantener uno de estos sitios consume mucho tiempo.

Según el estudio “los bloggers forman una nueva ola de líderes de opinión y personas con influencia que llega a un conjunto de consumidores jóvenes y acomodados y a una nueva generación esencial de líderes de opinión. Es posible que los blogs no sean una fuente primaria de información, pero funcionan de manera similar a la televisión por cable, sirviendo a los intereses y pasiones individuales”.

Asimismo, el estudio señala entre sus conclusiones que en América Latina, como en el resto del mundo, la blogósfera tiene un gran potencial por explotar para las empresas y organizaciones interesadas en dirigirse precisamente a los líderes de opinión y las audiencias jóvenes y acomodadas. “Los blogs brindan una rica fuente de datos para la investigación sobre las actitudes y creencias de los consumidores y, lo que es más importante, representan una poderosa herramienta nueva en el arsenal de una estrategia global y bien diseñada de relaciones públicas y comunicaciones de marketing”.

Por último el estudio sugiere a sus clientes: “A medida que la influencia, legitimidad y alcance de los blogs y los bloggers aumente, las organizaciones deberán, conforme a la asesoría adecuada y como parte de una estrategia de comunicaciones más amplia, aprender a abordar, relacionarse y responder a esta nueva forma de comunicación. De hecho, brindan cada vez más la oportunidad de realizar comentarios y críticas inmediatos para las organizaciones cuyas estrategias de comunicación incluyan este canal influyente y con rápido crecimiento”

(Ver informe completo del estudio en la sección “DOCUMENTOS” de este sitio)