Estudio sobre navegación, usabilidad y lectoría de diarios online

El sistema “lee” los puntos donde más se enfocan los ojos del visitante

El primer estudio de navegación, usabilidad y lectoría de diarios online fue presentado durante la conferencia “Eyetracking en los medios digitales chilenos” en el ICEI.

La conferencia “Eyetracking en los medios digitales chilenos”, organizada por el Diplomado de Postítulo en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet, que coordina el profesor Alejandro Morales, presentó el primer estudio sobre navegación, usabilidad y lectoría de diarios online. La exposición de los resultados estuvo a cargo de sus investigadores: Darcy Vergara, periodista y arquitecta de información, máster en documentación digital; y Pedro Arellano, psicólogo, magíster en comportamiento del consumidor digital.

En la investigación se utilizó un novedoso método conocido como “eyetracking”, que consiste en una pantalla con infrarrojo que capta la mirada del usuario y que refleja, a través de colores, su recorrido.

El objetivo del estudio, según Arellano, consistía en analizar “cómo se comporta la gente frente a los sitios en Internet -específicamente frente a los medios de prensa-, si se puedían establecer parámetros de lectura y qué información es la que más observan los usuarios, para así determinar qué áreas de la pantalla tienen más valor”.

La muestra consideró a 10 usuarios entre 26 y 46 años. Según Vergara, este rango etáreo estaba definido en virtud de que es, a esta edad, donde los usuarios pasan al menos dos horas en Internet, ya sea por su trabajo o para informarse. Con respecto a la cantidad, la investigadora afirmó que según la teoría sobre usabilidad de Jakob Nielsen-importante teórico en este campo-, cinco usuarios son suficientes para realizar un estudio, debido a que en adelante se repiten los mismos errores entre éstos.

Para la aplicación del estudio se escogieron tres medios digitales nacionales: emol.com, latercera.cl y lun.com. Luego, se sometió a cada uno de los usuarios a distintas pruebas relacionadas con lectura y memoria. Primero debieron leer libremente la página de inicio de los tres medios, luego una noticia específica y finalmente responder preguntas acerca de qué recordaban de lo que habían visto.

Resultados de la Investigación

Los resultados del Estudio demostraron que la mayoría lee en un formato similar a la F – patrón de lectura para todos los sitios, según Nielsen – que se caracteriza por estar orientado a la izquierda y abarcar dos párrafos hacia la derecha. Sumado a esto, los investigadores descubrieron la existencia de otro patrón al que llamaron E y que, a diferencia del F, establece la atención en un tercer párrafo, además, de los contenidos de la barra lateral.

“Esta forma de leer los medios de comunicación en la web es muy distinta de cómo se leen en el papel”, aclaró Arellano. Sin embargo, existen excepciones como lun.com que es una copia del offline al online (papel digital). En ambos casos, lo que más observan sus consumidores son el titular y los rostros, que sirven como publicidad textual; la que según el psicólogo acompaña de mejor manera a la información.

En cuanto al contenido y formato de los sitios, la investigación arrojó que nueve de los usuarios recordaron la noticia de latercera.cl, seis de lun.com y dos de emol.com. Esto tendría relación, según Arellano y Vergara, con la utilización de ciertos elementos en la noticia, como por ejemplo “anclas” -palabras en negrita- y fotografías con rostros.

Con respecto al uso de los banners, forma de publicidad online que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web, se descubrió que son casi invisibles para el usuario. Esto se debe a que el visitante entra a las páginas interiores esperando ver el contenido informativo y no la publicidad, por lo que -según Arellano- la inversión allí se está perdiendo. Una solución a ello, aseguró Vergara, es que la publicidad y las imágenes que se colocan en un sitio estén contextualizadas con la información, lo que permitiría agregarle valor y llamar la atención del usuario.
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile: Estudio sobre navegación, usabilidad y lectoría de diarios online

por Pedro Arellano, sicólogo y Darcy Vergara, periodista