Estudios CNTV: Los niños tienen algo que decir sobre calidad en la TV infantil

  • Desde sitio CNTV

foto_0000002920140507122505

Parece paradojal que la mayoría de las producciones infantiles sean diseñadas desde los adultos y que en pocas ocasiones se les pregunte a los mismos niños si piensan que un programa de TV es bueno.

En el caso de Chile, un reciente estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión buscó definir algunos factores que permitan reconocer la calidad en la televisión infantil. En una extensa y actualizada revisión que proponen para analizar las distintas dimensiones, sorprende la perspectiva que pueden aportar los mismos niños cuando se trata de valorar los programas que ven.

Existe una relación con lo mencionado en la reseña «Conductas que se pueden aprender viendo programas infantiles» que identificó factores en ciertos programas infantiles que contribuyen al desarrollo cognitivo y moral en niños de 6 a 12 años. Etapa en que los niños alcanzan la capacidad de realizar operaciones mentales para resolver problemas concretos. Observando conductas posibles de imitar, pueden pensar de manera más flexible y revertir operaciones.

Por ejemplo, los programas Phineas y Ferb, Los Pingüinos de Madagascar, Hey Arnold! y el chileno premiado por el Fondo CNTV, 31 Minutos, serían ejemplos de programas orientados a apoyar el desarrollo infantil y las situaciones que enfrentan en la vida cotidiana.

Ver aquí la reseña del informe calidad_de_la_tv_infantil_ CNTV