MENU

Excelente reportaje de Informe Especial de TVN sobre niños y niñas recluidos en centros del SENAME

9 diciembre 2014 • La Opinión de FUCATEL

sename

Anoche Informe Especial centró su temática en el caso ya denunciado por Unicef de niños que permanecen sin que se revise su situación en centros del SENAME. Si bien el tema ha sido tocado ya en otros reportajes merece destacarse la profundidad y valentía con que Informe Especial deja en evidencia que la suerte de niños y niñas de familias de bajos recursos queda en manos de una maquinaria judicial que tarda en revisar las decisiones de internación de niños cuyos padres han sido considerados inhabilitados para su cuidado. Con diversas pequeñas historias muestra la torpeza de los criterios usados sobre las capacidades parentales, el muro que enfrentan los padres descalificados para recuperar a sus hijos y el rol de las asignaciones estatales para el cuidado de los niños en hogares privados que además de ser  insuficientes para el cuidado de los pequeños, dan origen a prácticas mercantiles donde el bienestar de los asistidos no resulta central. Particularmente desgarrador pareció  el caso de una madre que tiene tres hijas en un hogar del Sename y cuyos  esfuerzos por recuperarlas choca  con criterios altamente discutibles sobre las aptitudes para ser padre o madre. Las niñas están siendo ofrecidas en adopción e incluso estudiándose la conveniencia de separarlas para facilitar su ubicación en nuevos hogares. Las imágenes nos muestran la comunicación de la madre con las pequeñas a través de Internet, así como los esfuerzos dentro de su modesta condición económica por recuperarlas.

Los informes que se dieron a conocer a fines del año pasado sobre la situación de niños  y niñas en los centros del SENAME ya provocó conmoción debido al maltrato y abandono de que son víctimas. El reportaje da cuenta de cómo el actual Gobierno ha tomado  cartas en el asunto, resolviendo sobre la suerte de un número de estos niños y niñas, pero queda en evidencia que siendo un drama que recuerda las más dolorosas noveles de Charles Dickens, no está la protección de los niños y niñas en el lugar de la agenda nacional que le corresponde.

Esta no es la primera vez que Informe Especial  hace un aporte a los temas de discusión nacional, lo cual como Observatorio destacamos de TVN puesto que nos parece una manera correcta de comprender su rol público.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »