Exitoso lanzamiento de semanario Cambio 21

cambio 21Observatorio / “Un periodismo de análisis, riguroso, plural e independiente” se plantea como desafío el nuevo semanario nacional Cambio 21, que fue lanzado ayer con bombos y platillos en un multitudinario evento realizado en la tradicional Confitería Torres. El nuevo medio circulará todos miércoles a nivel nacional, será impreso por el grupo Copesa y puede ser visto en su versión digital en www.cambio21.cl. En su comité editorial, dirigido por el periodista Juan Carvajal, se puede encontrar una diversidad de personajes, como la actriz Malucha Pinto, el abogado Juan Pablo Hermosilla y la ex ministra Laura Albornoz.

Durante la bienvenida a los asistentes, entre los que se contaba a representantes de todos los sectores políticos, dirigentes gremiales y de organizaciones ciudadanas, el director del medio, el periodista Oscar Torres puntualizó que a los artífices del semanario los mueve “la más profunda convicción de informar a nuestros lectores de la verdad con todas sus letras, de la realidad política y social duela a quien duela”.

Lea a continuación la intervención completa del director de Cambio 21:

Tengo estas ideas escritas que las quería compartir con ustedes. Pero antes de leer alguna de ellas, les quiero contar como preámbulo del por qué de la importancia de tener un medio de comunicación distinto, sin complejos de contar la verdad y obviamente crítico, sin llegar al panfleto, como lo es Cambio21. Y voy a colocar como ejemplo una cuestión periodística súper reciente.

Ayer recibí en exclusiva el informe oficial de la Dirección General de Aeronáutica sobre otros “eventos” o accidentes del piloto Sebastián Piñera y de su amigo Andrés Navarro.

Lo escribimos y colgamos en nuestro diario digital. Todos los medios lo copiaron y nos dieron el crédito. Yo pregunto: ¿Si nosotros no hubiéramos dado esa información, hubiera salido?…Me respondo… Claro que sí… Pero con mucha más lentitud y menos crítico como lo hacemos nosotros.

Algo más… reviso hoy la prensa y adivinen qué ocurre: Sólo La Tercera en un pequeño recuadro fotográfico trae lo del accidente del entonces Presidente electo donde rompió el motor de su nave al chocar contra un árbol.

Hoy día reflexionaba de si era importante que un presidente de Chile chocara contra un árbol o quedara en pana de bencina mientras conduce su helicóptero.

Para los lectores de Cambio21, si es importante y quedó demostrado en las miles de visitas extras que tuvimos desde ayer en la tarde cuando informamos de este hecho.

Permítanme que les cuente la historia de este desafío, que nace como medio electrónico hace más de tres años, visualizamos que nuestro principal problema, era la falta de medios y las alternativas diversas de información.

Esas que alguna vez existieron y que por responsabilidad de todos ya no existen y son sólo recordadas con nostalgia.

Hace poco más de un año exactamente el 18 de enero de 2010, exactamente al otro día del triunfo de Piñera en la segunda vuelta de la elección presidencial, reflexionamos lo importante o mejor dicho “lo mucho más importante” que a partir de ese minuto iban a ser los medios alternativos a la voz oficial.

Nos dábamos cuenta que aquello que visualizamos tres años atrás cobraba mayor vigencia.

La necesidad de transmitir nuestro pensamiento, nuestras utopías a modo de información.

Los datos sin sesgo y aún más la necesidad de transmitir adecuadamente aquello que anteriormente y permítanme una licencia, solo se trasmitía a través de vocerías oficiales, en un diseño a nuestro juicio erróneo, no permitió el desarrollo de nuevos medios y alternativas de información: muchos de ustedes habrán dicho, total tenemos el gobierno para que nos sirve un medio…

El Presidente Lagos me envía una carta de felicitaciones y me impacta la crudeza de sus ideas:

Habla de “Un periodismo que entienda que lo importante es informar y no buscar como presentar sólo un lado de la medalla”. Lagos Escobar dice que aquí “es tal vez la gran deficiencia de la sociedad chilena. Siempre he pensado que esta democracia nuestra, dice Lagos en su carta, tiene una tremenda cojera porque los medios que disponemos están todavía muy lejos de una sociedad madura. No es posible que la forma escrita exponga normalmente una sola visión una sola mirada”.

El presidente Frei también me envía una carta y él da en el clavo: la alta concentración que actualmente existe en el mercado de los medios de comunicación.

Existe y existía la necesidad y con la convicción que hacíamos lo correcto, comenzamos a golpear puertas y a socializar nuestra idea. Aquí quiero detenerme un segundo y agradecer a Alvaro Saieh y a Jorge Andrés Saieh por sus consejos y el acuerdo que logramos ya que es un acuerdo de colaboración.

Copesa nos imprime y Meta de la misma Copesa nos distribuye en todo el país. Y esto sin involucrarse, en esta empresa periodística ni en el ámbito editorial y menos en el periodístico. Para los mal pensados es un acuerdo sin que ellos participen de nuestra sociedad.

Lo primero era profesionalizar y poner a la altura de la tecnología actual al Cambio21 electrónico y así lo hicimos, modificamos estructuras, páginas, nos hicimos interactivos, en definitiva hicimos todo lo que teníamos que hacer para ponernos a la altura de lo que la gente merece. Esta primera etapa la hemos desarrollado con pleno éxito y hoy día podemos decir que nuestro sitio cuenta con más de dos millones de visitas al mes, siendo permanentemente referido por los demás medios, como poseedor de noticias exclusivas y por cierto de aquellas que no aparecen en otros medios-.

Esto que hoy día comienza no ha sido fácil, nos hemos encontrados con muchos escollos, algunos incluso verdaderamente impensados. Hemos tocado puertas. Algunas se han abierto con cariño y solidaridad de la causa común. Sin embargo como todo emprendimiento algunas veces también nos encontramos con portazos.

Nuestro interés y causa que también es la de ustedes, merecía que no nos rindiéramos en nuestro esfuerzo. Continuamos hasta llegar a este gran día lleno de ilusión. Es por esto que no quiero dejar la oportunidad para agradecer a mucha gente que de distintas formas ha colaborado con nosotros Y muchos de ellos y ellas están aquí… Gracias a todos ustedes.

Nuestro medio de comunicación no es el proyecto de un partido político ni de un conglomerado ni menos de una coalición. Es literalmente lo que es: un medio periodístico. Que pretende ganarse un espacio a costa de la verdad, la objetividad y la imparcialidad. No seremos un medio de trincheras ni de panfletos. Pero sí, nos mueve la más profunda convicción de informar a nuestros lectores de la verdad con todas sus letras, de la realidad política y social duela a quien duela.

Pero por sobre todo nuestro compromiso es con la gente y a informar verazmente. Contribuirá a cuidar nuestra democracia y fundamentalmente a representar a esos miles de lectores que a través del diario electrónico piden más pluralidad, en definitiva mayor democracia informativa.

En este marco hemos creado un comité editorial que creemos representa diversas líneas de pensamiento compuesto por personas a quienes por supuesto agradecemos.

Estará compuesto por:

• Ximena Tricallota

• Malucha Pinto

• Laura Albornoz

• Juan Pablo Hermosilla

• Claudio Arriagada

• Padre Alfonso Baeza

• Jorge Pizarro

• Mario Papi

• Ricardo Solari

• Alfredo Ugarte

• y como director de este comité estará el periodista Juan Carvajal.

A todas ellas y ellos, les agradezco su plena disposición…

Requerimos y requeriremos aún más ayuda de ustedes. Son líderes de opinión. Necesitamos que nos ayuden a difundir esta nueva alternativa. Que la trasmitan a sus amigos empresarios, que aquí hay una alternativa para avisar, y por sobre todo a sus múltiples redes, que hoy nace una nueva alternativa para informarse. Sin ataduras ni dobleces, sin compromisos de ninguna especie. Sólo con la convicción de informar con la verdad.

Finalmente permítanme agradecer a la gente que trabaja en Cambio21 una conjunción de juventud con experiencia…

Muchas gracias por compartir con nosotros el nacimiento de esta criatura periodística.