Explosivo aumento de denuncias al CNTV

transparencia 5Observatorio / Un significativo aumento de las denuncias ciudadanas contra la televisión se produjo el año 2009, según un informe del CNTV. El organismo regulador, encargado de recibir los reclamos de personas que han sentido lesionada su dignidad, y, en general, sus derechos en algún programa televisivo, informó que el año pasado recibieron 1057 denuncias, una cifra muy superior a las 285 ingresadas al organismo en 2008.

Los géneros más denunciados fueron los reality show, misceláneos y telenovelas. El record lo tuvo Canal 13 con su programa “1810” con un total de 493 denuncias.

Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de TV, destacó, en su informe sobre el tema, el hecho de que en Chile exista una “audiencia cada vez más empoderada, crítica y analítica de los contenidos televisivos”, mayoritariamente partidaria de algún tipo de regulación en la TV abierta.

Lea a continuación el informe del CNTV:

El presidente del CNTV se refirió a los datos de la última Encuesta Nacional de Televisión donde el 96% de los encuestados demanda algún tipo de regulación en TV abierta. «Estamos frente a una audiencia cada vez más empoderada, crítica y analítica frente a los contenidos televisivos», señaló.

En el año 2009 el Consejo recibió 1.057, una cifra considerable si las comparamos con las 285 recibidas el año 2008, lo que refleja una mayor participación ciudadana en un contexto de creciente convergencia mediática. Del total de denuncias recibidas el 2009, el 38% fue rechazado, un 6% tuvo cargo y absolución y un 56% recibieron cargo y sanción (lo que corresponde a 35 programas).

Los temas de mayor preocupación que manifestaron los denunciantes son los que se refieren a dignidad de las personas con un 53,2%, que se desglosa en dignidad en general con un 63,3%, dignidad de la mujer de un 27,9%, dignidad menores de edad 7,5% y discriminación 1,2%. Otros temas de inquietud están relacionados con audiencia infantil con un 23,7% y violencia con un 10,6%.

En cuanto al tipo de programas denunciados, lideran los reality show con 53,6%, en segundo lugar y con una cifra bastante menor, se ubican los misceláneos con el 18,9% del total de denuncias y las telenovelas con un 9,2%.

Si bien se denuncia una variedad de programas, el 2009 las denuncias se concentraron en tres programas específicamente: el reality show de Canal 13, «1810», con un total de 493 denuncias referente a tres emisiones y al cual se le formularon dos sanciones. Luego, «Los exitosos Pells», telenovela de TVN, con 83 denuncias referentes a dos emisiones y donde el Consejo finalmente no formuló cargos. Por último, «Yingo» de Chilevisión con un total de 81 denuncias referente a 60 emisiones. En relación a este último, el CNTV dio cuenta de una sanción aplicada a este programa el 2009 correspondiente a dos emisiones del 2008 y tres del 2009.