Extraña reacción de un sector de la UDI frente a necesidad de abrir debates en TVN sobre grandes reformas que están actualmente en la agenda pública

 

Este domingo 20 de abril miembros de la coalición de derecha respondieron a través de La Tercera a la entrevista que dio el nuevo presidente del Directorio de TVN al mismo medio, Ricardo  Solari,  en la cual se refirió a la necesidad de instalar los debates del país en el canal público, con el objetivo que todos puedan informarse de las diferentes visiones y argumentos en torno a temas de la agenda pública como son la reforma tributaria y educacional, entre otros. Para la Alianza, las declaraciones de Solari serían una “notificación” de que TVN estará al servicio del gobierno.

Creemos que esta preocupación de un sector de la derecha no tiene fundamentos. En la entrevista, Solari manifiesta claramente  que los equilibrios políticos están completamente garantizados “porque aquí existe un gobierno corporativo”. Es curioso que un sector de la UDI abrigue estos temores. Con ello manifiestan, una vez más, desconfianza frente a las instituciones donde están perfectamente representados y son las encargadas de velar por los equilibrios, como es el Directorio de TVN y en última instancia el CNTV. Afortunadamente Pilar Molina, su representante en el Directorio de TVN, se manifiesta claramente contra esta tendencia, reconociendo la necesidad que estos temas sean tratados por la red pública.

Por otra parte, es inexplicable que la senadora Ena Von Baer  considere que si TVN pone a disposición de las audiencias los debates que están en la agenda pública va a “actuar como instrumento al servicio del gobierno”. No sólo es desconocer el rol público del canal, sino que es pretender que los medios deben mantener ocultos los debates del país y sólo restringirse a informar  cuando las decisiones estén tomadas.

Sin duda, esta posición es insostenible. ¿cómo va a ser posible que el rol de la televisión sea ocultar o ignorar los temas de la agenda nacional? ¿por qué la UDI considera que discutir los temas con la precaución de exponer todos los argumentos, es hacer un mal uso del rol público de TVN? Para la UDI, al parecer, el problema es precisamente que estas discusiones incorporen  a la ciudadanía  y que los argumentos de todas las corrientes de opinión, sean públicos. La libre circulación de ideas y el acceso a la información son requisitos mínimos de cualquier  democracia, y es un hecho que nuestra televisión muestra un enorme déficit en materia de debates.

Curioso es como desde hace algunos meses este sector de la UDI está empeñado en defender el poder omnímodo de los dueños de los medios para orientar a la ciudadanía de acuerdo a su línea editorial y no de acuerdo a estándares básicos de pluralismo. A esto se suma el que ahora se oponen a que la red pública actúe como contrapeso del enorme poder que tienen los medios comerciales para orientar a la opinión pública.

Finalmente, cabe preguntarse si la ausencia de debates  sobre los grandes temas de nuestra sociedad -que ha sido la regla general los últimos años- es parte de la voluntad de un sector político por mantener en la ignorancia a la ciudadanía, o simplemente tiene una razón comercial como el bajo rating que se le supone a este tipo de programas.

Compartimos a continuación noticia de La Tercera.

Ver entrevista de Ricardo Solari aquí

 

 

20 de abril 2014.

Alianza acusa amenaza de pérdida de pluralismo en TVN

Dirigentes criticaron al presidente del directorio del canal, quien dijo que se debe garantizar cobertura de reformas del gobierno.

por Natalia Hernández

 

Un intenso debate se generó ayer en la Alianza, en torno a las declaraciones del recién asumido presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari.

El ex ministro abordó el rol del canal público y sostuvo que éste “debe contribuir a poner a disposición de los chilenos” el debate en torno a reformas que el gobierno está impulsando, como la tributaria y la educacional. “El tema de los equilibrios está completamente garantizado porque aquí existe un gobierno corporativo, pero se sabe que todos estos debates tienen multiplicidad de matices, y en el caso del debate, a mi juicio, más central de los planteados para este año, que es el de la educación, estos matices tienen que quedar bien expresados, para que la opinión pública conozca los argumentos”, dijo Solari, en entrevista a Reportajes.

Aunque el ex ministro explicitó que esa línea no contempla “un sesgo en favor de la postura del gobierno”, varios parlamentarios de oposición cuestionaron sus declaraciones y advirtieron que existe riesgo de que se pierdan “los equilibrios” en la cobertura del canal.

“TVN no es un instrumento político al servicio del gobierno, y si es visto así, es preocupante para nuestra democracia”, dijo la senadora UDI Ena von Baer, y agregó que “el pluralismo va más allá del equilibrio en las opiniones, va también en qué temas se ponen en la agenda pública. Y esperamos que TVN no sea un instrumento al servicio del gobierno”.

En la misma línea, el diputado gremialista Ernesto Silva afirmó que “Solari nos notifica del inicio del fin del TVN de todos para que sea un TVN de los gobiernos. Es lamentable que se quiera usar un instrumento de todos los chilenos para hacerles promoción a las medidas de un gobierno”.

Ex ministros de la administración de Sebastián Piñera, en tanto, se sumaron a las críticas a través de Twitter.

El ex titular del Interior Andrés Chadwick asimiló las declaraciones de Solari con la realidad venezolana. “Chile o Venezuela?”, escribió el ex secretario de Estado en la red social, a propósito de las definiciones del personero socialista. Mientras la ex vocera Cecilia Pérez publicó que es una “falta de respeto buscar que TVN sea servil a un gobierno”.

RESPALDO DEL DIRECTORIO

Las declaraciones del presidente del directorio de TVN, en todo caso, fueron respaldadas por los representantes de la Alianza en esa entidad.

La periodista Pilar Molina -quien fue elegida en cupo UDI- dijo que concuerda con Solari en que TVN debe garantizar a los televidentes la cobertura de reformas “refundacionales”, como las que busca llevar adelante el gobierno.

“El deber de TVN es poner estos temas sobre la mesa dando garantías de objetividad. TVN no se puede limitar a transmitir eslóganes de educación gratuita y de calidad, y no les presente a los chilenos la posibilidad de saber qué entiende el gobierno por calidad y cómo pretende implementar esta gratuidad. Solari no está pretendiendo que TVN se convierta en una especie de parlante del gobierno de turno. El carácter público nos obliga a hacerlo con altura de miras”, dijo.

En esa misma línea, Arturo Bulnes -elegido en cupo RN- sostuvo que “TVN debe ser un espacio en que se permita la reflexión de los temas que se estén debatiendo. No imponiendo temas, pero sí teniendo un rol que permita a esas opiniones llegar a la gente, de manera que pueda haber una información completa respecto de los temas que interesan a la sociedad”.

Ver desde La Tercera

 

 

 

 

.