Fallecio académica y periodista Pamela Cantuarias

Pamela CantuariasOBSERVATORIO / Lamentamos informar la súbita muerte, ayer 14 de octubre al mediodía de un infarto cardiaco, de nuestra compañera, colega y amiga Pamela Cantuarias Larrondo. La periodista falleció acompañada por varios integrantes de la mesa de TV digital que salieron junto a ella desde las dependencias de la Subtel, donde se habían reunido con el subsecretario Jorge Atton para plantearle la visión crítica de esa organización ciudadana frente a un decreto de ley dictado por el Gobierno. Pamela representaba en dicha Mesa a la Universidad de Santiago, casa de estudios a la que estaba ligada desde hace años como coordinadora del Área Audiovisual de la Escuela de Periodismo.

Su deceso se produjo en la vía pública, en calle Amunátegui,  hasta donde llegaron amigos, familiares y colegas que permanecieron junto a ella hasta que fue trasladada al Instituto Médico Legal.

Pamela Cantuarias estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y posteriormente se doctoró en Doctrina y Técnica del Cine, Università del Sacro Cuore, Milano, Italia, país donde vivió durante un largo período dedicada a colaborar como directora y guionista en importantes programas de  la RAI y otras estaciones televisivas. Producto de su vínculo con ese país fue socia fundadora de Erretì, Società Autori e Sceneggiatori , de Milano y miembro activo de la SIAE, Società Italiana Autori ed Editori , en las categorías cine y televisión.

Durante su trayectoria como académica especializada en lenguaje audiovisual, guión y producción en televisión, se destacó como una gran maestra, exigente, rigurosa y siempre dispuesta servir a sus alumnos, tanto en la Usach como en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Quienes la conocimos recordaremos su temperamento apasionado, su compromiso con la libertad de expresión y, lo más importante de todo, su tremenda calidad humana.

Su funeral será hoy, 15 de octubre, en el Cementerio Parque del Recuerdo de Américo Vespucio, después de una misa que se oficiará a las 15:00 hrs. en el templo ecuménico de dicho parque.