Fidocs 2010 reúne todos los filmes de Patricio Guzmán

patricio guzmánJorge Letelier / La Tercera / Este martes se inicia el encuentro de documentales, donde destaca Nostalgia de la luz, su reciente filme premiado en Cannes.

«Superando la barrera del pudor», es como explica Gonzalo Maza, el director del Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS, el gancho más atractivo de esta edición del encuentro, que comienza el martes 1 de junio: la retrospectiva completa de Patricio Guzmán, la primera que se hace en el país del autor de La batalla de Chile.

Porque Guzmán, aparte de ser el documentalista chileno más conocido en el exterior, es el creador, presidente y alma mater del festival, entonces la recomendación viene de muy cerca. «Yo siempre la había querido hacer», explica Maza, «pero Guzmán no sabía cómo iba a ser tomado esto. El tenía sus dudas de si era el momento de hacerlo, pero sí, es el mejor momento, se trata del festival Bicentenario, y muchas de las películas no se han visto en Chile. Es la historia de Chile de los ultimos 40 años», explica.

El festival, aparte de la retrospectiva del cineasta (38 películas), tendrá el estreno nacional de Nostalgia de la luz, su aclamado filme que acaba de pasar con aplausos por el Festival de Cannes y que abrirá el festival el martes 1 de junio en Matucana 100, y además tendrá una Master Class del propio cineasta, explicando cómo hizo esta cinta (jueves 3 de junio).

Una de las novedades del encuentro es su novedosa promoción, la que consta de cuatro spots que bajo el eslógan de «Hay demasiada ficción en el mundo», incluye apariciones de la actriz Teresa Hales, el comediante Fabrizio Copano, el periodista Werne Núñez y Marcela Golzio. Los clips serán distribuidos en Internet, televisión y radio.

Otra de los aportes de esta edición será DocSantiago, una instancia para asesorar a directores y formar productores ejecutivos en el género documental, para mejorar sus proyectos y hacerlos más viables económicamente y para festivales. Consiste en la ayuda para encontrar financiamiento en eventuales sesiones de pitching internacionales, donde la asesoría se dividirá en dos partes: el Taller de Presentación de Proyectos, a cargo de la especialista Stephanie Von Lukowicz, y una sesión de pitching.

DocSantiago es una instancia creada por Cinema Chile y tiene pensado preparar diez proyectos nuevos, los que serán a su vez asesorados por una consultora internacional.

PROGRAMA

Junto a la presencia de maestros del género como Frederick Wiseman (La danza) y los franceses Nicolas Philibert (Nénette) y Alain Cavalier (Irene), quienes exhibirán sus más recientes trabajos, la competencia nacional tendrá 10 películas entre las que se incluye Ojos rojos (dirigido por Ismael Larraín, Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato), El edificio de los chilenos (Macarena Aguiló) y Aniceto, razón de Estado, de Guido Brevis.

En la Competencia Internacional, en tanto, destaca el filme que el cineasta chileno José Luis Torres Leiva hizo poco después del terremoto del 27 de febrero: Tres semanas después. La cinta es parte del proyecto 8,8, del artista Fernando Prats, una meditación visual sobre el paisaje luego de la catástrofe. La otra cinta que destaca nítidamente es el premiado trabajo Mi vida con carlos, de Carlos Berger, triunfador en los Festivales de Cataluña y Biarritz.

El certamen se organizará en torno a cuatro salas: Cineteca Nacional, Lastarria 90, Centro de Extensión UC y el recién agregado Museo la Memoria, quien dispone de una cómoda sala de cine. La inauguración, el martes 1 de junio con Nostalgia de la luz, será eso sí en Matucana 100. Finalmente, las entradas tendrán un valor de $2.000 por función, aunque existe un abono de $6.000 que da derecho a asistir a todas las funciones.