Fidocs trae 23 cintas de Herzog y filme sobre vida de Juan Downey

downey-2Rodrigo González / La Tercera / El Festival de Documentales de Santiago parte el 8 de junio con una muestra de no ficción del director alemán y una cinta acerca del influyente artista chileno, pionero del videoarte.

A los 19 años, tras haber sorteado a duras penas la secundaria, Werner Herzog comprendió que lo suyo no era la universidad. Por ese tiempo se ganaba la vida como soldador en una industria y con los ahorros pudo rodar su primera película, un documental llamado Heracles (1960). Este cortometraje describía la vida de un grupo de fisicoculturistas, mostraba al futuro Mister Alemania y fue para Herzog su prueba de fuego.

El filme es parte de la muestra de 23 documentales del director alemán que se exhibirá en el marco del próximo Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que va del 8 al 14 de junio. Se trata de la muestra más completa realizada en el país de la obra de no ficción de Herzog y la inclusión del inédito Heracles da cuenta de la importancia de este género en el trabajo del realizador, que sólo este año postuló a un Oscar con su documental Encuentros en el fin del mundo.

La versión número 13 de Fidocs también incluye 11 películas en la Competencia Internacional y otras 11 en la Competencia Nacional, repartiéndose en cuatro sedes: la Sala de Cine UC, Lastarria 90, Goethe Institut y la Cineteca Nacional. Además de estas dos muestras, habrá una retrospectiva de alrededor de 3o películas dedicadas al Bicentenario (entre cortos, largometrajes y documetales), con obras realizadas desde 1903 hasta nuestros días. Las entradas para Fidocs tienen un precio de $ 2.000 para público general y $ 1.500 para estudiantes, pero la compra de un abono a $ 5.000 permite acceder a todas las cintas, que son cerca de 60.

DE NUEVA YORK A SANTIAGO

El ciclo dedicado a Herzog es el mismo que recientemente se exhibió en el Film Forum, célebre sala de cine independiente ubicada en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, y que durante sus casi cuatro décadas de vida ha sido una de las grandes embajadoras del cine germano en EEUU. Desde las páginas de la revista The Village Voice, la serie fue saludada en estos términos: “Una muestra de gran alcance y que mezcla de documentales ampliamente conocidos con otros virtualmente inéditos”. En Chile, el único lugar de exhibición será el Goethe Institut (Esmeralda 650) y las copias serán mostradas en DV Cam (Video Digital), un formato superior en calidad al DVD.

Entre otros filmes destacables de la muestra está El pequeño Dieter necesita volar (1997) -sábado 13, a las 14 horas-, historia acerca del piloto alemán Dieter Dengler. Su vocación de aviador nace en el momento en que creyó divisar el rostro de uno de los pilotos aliados que bombardearon su pueblo durante la II Guerra Mundial. En los años 60, Dengler viajó a EEUU, se enroló como voluntario para pilotear aviones de la Marina y, mientras se encontraba sobre Laos, su misión fue derribada por fuego anti-aéreo. Tras varios meses de encierro en una jaula de bambú, Dengler logró escapar.

Má reciente es La salvaje y azul lejanía (2005), documental falso sobre un extraterrestre que llega a la Tierra después de que su planeta se hace inhabitable (Premio Fipresci en Venecia). De la década del 70 vienen los otros títulos más valiosos de la retrospectiva, incluyendo Fata morgana (“extraordinaria película” según el crítico David Thomson en su Diccionario biográfico del cine), donde Herzog explora el desierto del Sahara al ritmo de las canciones de Leonard Cohen. El país del silencio y la oscuridad es un revelador retrato de una comunidad de personas privadas de los sentidos de la vista y el oído.

LA FRANCIA COLABORACIONISTA

Cuando en el año 1955 el cineasta francés Alain Resnais estrenó su documental Noche y niebla, la condición del gobierno galo (que había ayudado al financiamiento) fue eliminar la escena donde un soldado francés vigila un campo de concentración. Sólo el lanzamiento en DVD del año 2003 permitió a Resnais incluir aquella imagen, prueba del colaboracionismo de su país con Alemania durante la II Guerra Mundial. El filme es uno de los títulos más fuertes del Fidocs y además recoge la experiencia de los campos de concentración ubicados en Polonia, a sólo 10 años de terminado el conflicto. Alain Resnais, con 87 años, acaba de recibir un Premio a la Trayectoria en Cannes.

COMPETENCIA LOCAL

El artista visual chileno Juan Downey sólo tenía 53 años cuando murió en Nueva York de un cáncer que truncó una brillante carrera en el extranjero. Responsable de pinturas, esculturas e instalaciones, Downey es reconocido en el mundo como pionero en la disciplina del videoarte. El documental Más allá de estos muros, de Juan Ignacio Sabatini, se dedica a explorar la vida y obra de este hombre con más de 40 obras y una presencia que ha recorrido desde la prestigiosa Documenta de Kassel hasta la Bienal de Venecia. La cinta local es una de las 11 en competencia, junto a El amor y la muerte del tío Lalo Parra, El poder de la palabra y En enero quizás, entre otras.