Foro de Aviñón busca impulsar el papel de la cultura

El gobierno francés, dentro del Foro Económico Mundial, anunciará el papel estelar de la cultura como factor de crecimiento.

EFE

El Gobierno francés organizará el próximo noviembre en Aviñón, con motivo de su presidencia de la Unión Europea, una conferencia a imagen del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en la ciudad suiza de Davos, pero en donde tendrá papel estelar la cultura como factor de crecimiento.

Es “la declinación” del concepto Davos, no su copia, precisó la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, al presentar el proyecto, que del 16 al 18 de noviembre próximo aspira a reunir a 250 personalidades de “todos los ámbitos” de la cultura, la política y las finanzas de los cinco continentes.

El Foro de Aviñón, cuya primera edición se centrará en el tema “Cultura, Factor de Crecimiento”, tendrá su sede en el Palacio de los Papas de esta célebre ciudad del sureste francés que acoge cada verano una de las principales manifestaciones culturales europeas.

Será un evento “militante” y “transversal”, un lugar de encuentro donde lanzar ideas, subrayó el embajador encargado de la dimensión cultural de la presidencia francesa de la Unión Europea, Renaud Donedieu de Vabres.

Este ex ministro de Cultura precisó que “no estará abierto a todo el mundo”, pues “no es una reunión pública”, sino, más bien, como “un cónclave”.

Si tiene éxito su primera edición se celebrará cada año, con invitados diferentes, añadieron sus promotores.

Aunque de clara proyección europea, no tendrán prioridad los candidatos europeos, “sino quienes vengan de lejos, con temas muy diferentes de los nuestros”, matizó el presidente de la asociación Foro de Aviñón, Nicolas Seydoux.

El también presidente del consejo de vigilancia de Gaumont definió el proyecto como “muy ambicioso”, entre otras razones por su vocación no sólo europea sino mundial.

Es el “lanzamiento de una idea nueva”, como lo fue hace varias décadas la de crear la Fiesta de la Música, el G7 o las Jornadas del Patrimonio, matizó.

Los asistentes participarán en diferentes encuentros y talleres de trabajo, en los que, entre otros temas, estudiarán cuál es la aportación de los bienes culturales a la cohesión y la diversidad social y cultural, así como al crecimiento económico del lugar donde se encuentra.

Uno de los invitados del Foro que ya confirmaron su asistencia, el cineasta JeanJacques Annaud, dijo haber quedado seducido por el proyecto, entre otras razones por su carácter transversal.

Según el director de “El nombre de la rosa”, el Foro de Aviñón promete ser “un formidable medio” para conocerse y “hacerse con una agenda” en materias muy diversos, además de compartir experiencias y abrir diálogos directos con colegas y representantes de las finanzas y de otros universos creativos e intelectuales.

Resaltó, igualmente, la importancia del tema a tratar dada, por ejemplo, la importancia de las industrias audiovisuales en la economía estadounidense, por delante de todas las demás, incluida la aeronáutica.

Entre los invitados figuran el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, aunque estará representado, y el del ‘chef’ español Andoni Luis Aduriz, junto con el presidente de Sotheby’s Francia, Guillaume Cerruti; el artista Michelangelo Pistoletto; los cineastas Luc Besson, Souleymanne Cisse y Liv Ullman, o el vicepresidente del grupo Marcel Dassault, Laurent Dassault.

El economista de la Compañía Financiera Edmond de Rothschild JeanHervé Lorenzi; el escritor Erik Orsenna, el presidente de France Télévisions, Patrick de Carolis; el de Vivendi, JeanBernard Levy; el publicista Jacques Seguela; y el director de la Ópera de París, Gérard Mortier, son otros de los nombres ya inscritos.