MENU

Francisco Vidal: alargar los noticieros es el escándalo del año

4 marzo 2013 • Noticias

Compartimos a continuación la entrevista realizada por Cambio 21 al ex ministro y ex presidente de TVN Francisco Vidal, junto con un breve análisis crítico de nuestra televisión abierta el año recién pasado.

María Elba Troncoso

La decadencia de los realitys, los sueldos millonarios, rostros que suben y bajan. La farándula se ha tomado la pantalla durante las cien semanas de Cambio21, y el balance que hacen los expertos es duro.
Pusimos en análisis la irrupción en programas de TV de desconocidos que, de un minuto para otro, ocuparon un lugar dentro del dudoso género de la opinología, apoyados por un par de escándalos que convierten el “ser farandulero” en una profesión.
Y también consideramos la otra cara: la lucha que ha dado la televisión de calidad, con la irrupción de las serie chilenas, que impulsadas por Los ’80, demuestran que son cada vez más lo que apuestan a salir de la llamada telebasura.

La telebasura vs/ tv de calidad

Cuatro mil denuncias recibió el Consejo Nacional de Televisión en 2012 y más de un cuarto de los reclamos fueron contra el reality de Canal13 “Pareja Perfecta”, seguidos de “Mundos Opuestos” y “Morandé con Compañía”. Un verdadero record.
Esto demuestra la preocupación que tienen los propios teleespectadores por los contenidos de la televisión y la necesidad de normar su programación como forma de garantizar que todas las personas ejerzan de mejor manera su derecho a la información, la entretención y la cultura.

Porque esos son los objetivos de la televisión desde su creación, de acuerdo a la ley 17.377 del año 1970. Sin embargo, actualmente es muy dudoso que esa trilogía se cumpla.

Ha sido tanta la polémica en torno al tema, que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó en noviembre el foro denominado “TV versus TV” y sus conclusiones aun están dando que hablar.

Uno de los más críticos al estado actual de la televisión fue Mario Kreutzberger. A su juicio, “la televisión en el mundo se ha desregulado. Pero la televisión chilena ha ido mucho más lejos que eso. El lenguaje de los programas, lleno de malas palabras, la agresividad con que se tratan los temas, el contenido de alto calibre y de alta connotación sexual, atentan contra el buen gusto y yo pienso que vulneran los derechos de los telespectadores. Hace algunos años era inimaginable escuchar un conchesumadre en pantalla”.

 

En ese mismo foro el ex ministro y ex presidente de TVN, Francisco Vidal, se preguntó: “¿Qué libertad tiene una persona que se metió a ver televisión entre las 18:00 y las 20:00 horas? Partió por La Red con En Portada, la estupidez misma. Después se cambió a TVN, donde sudan y gritan en Calle 7, se encontró con algo parecido en Mega y después en Yingo en Chilevisión. Y cerró con Alfombra Roja, una especie de Vaticano de la estupidez”.

Estas afirmaciones son compartidas por otros expertos. El periodista André Jouffé, Uno de los iniciadores de este rubro en los años ‘80, calificó la Tv actual como “un sistema de prostitución absoluta”.

Pero hay otros más optimistas. Para la periodista Manuela Gumucio, que los programas de farándula y los realitys se vean o no “no quiere decir que a la gente le gusten. Creo que es la oferta… Para que algo tenga rating se necesitan muchos elementos, como una cierta promoción, cierto horario. Una cantidad de cosas que sí existen en la farándula”.
Al analizar el tema a mediados de año, el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, consideró que gracias a programas culturales y otros financiados por el consejo “estamos dejando atrás, y más rápido de lo que la gente pensaba, lo que se llamó televisión basura, más light, televisión que solo entretenía con cosas banales, para entrar en una televisión que es la que interesa”.


El balance y lo que se viene

Mirando hacia atrás, Francisco Vidal no encuentra mucho que rescatar de nuestra televisión. “El balance de la televisión abierta es espantoso. Salvo los 80, el reemplazante, el documental de la segunda guerra mundial y pare de contar. En materia de los horarios prime son pura basura.”

Entrevistado por Cambio21, señaló que “El escándalo del año son los noticiarios que se alargaron media hora más para hablar puras estupideces como el día del churrasco, el día del chicle, lo que nos habla de la precariedad de la televisión chilena.”

Consideró que esta tendencia se va a mantener, a pesar de que “cuando las cosas son buenas la gente las ve, pero lo que pasa es que mientras reine la estupidez seguirá esto. Yo creo que esto se va a agotar en algún minuto, pero no lo veo de corto plazo, porque es una forma fácil de ganar plata. Inventas una estupidez, hay gente estúpida que lo ve y en consecuencia así se gana plata. El año que viene se ve peor.”

Agregó que “Con esto se pierde un instrumento fundamental porque la televisación por su cobertura y naturaleza es un herramienta de gran utilidad para la comunicación, entonces si tu lo dedicas a puras estupideces se pierde una gran posibilidad”.
Finalizó señalando que “el panorama de la televisión abierta es negro, negro, negro. A las 10:30 de la noche haces una pasada y están dando puras estupideces. Yo tengo el privilegio de tener cable, pero la mitad de los chilenos no tienen esa oportunidad y están amarrados a un par de canales que son lo mismo”. “Los programas de farándula son pan y circo, estupidez, pasiones bajas, voyerismo, arribismo y todos los ismos imaginables. Lo más icónico es Mundos Opuestos un homenaje a la estupidez”.
Los top de los escándalos
La fotogénica: Valentina Roth ha sido objeto de portadas y protagonista de estelares por sus romances con futbolistas y otros personajes famosos, con quienes se ha fotografiado profusamente. Dentro de las imágenes más polémicas está el trío que formó con Kel Calderón y el Nicolás Canales, además del video hot en el lobby de un edificio con el también futbolista Ignacio Herrera.
La care cuica: La pareja formada por el futbolista Jorge “Mago” Valdivia y Daniela Aránguiz ha dado que hablar. El llamado bautizaso fue uno de los episodios más polémicos que le costó la separación del deportista y otros 4 colegas de la selección nacional por llegar ebrios y atrasados a la concentración tras participar en el bautizo del hijo de la pareja. Pero sin duda, la férrea defensa que Daniela hace de su infiel marido marcó un hito. En una llamada telefónica de 4 minutos la “finita” Aránguiz le lanza a una de sus rivales 67 garabatos, en una conversación que en sus inicios incluye la ya famosa frase: “¡Tengo la pura cara de cuica!”.
El cornudo: Miles de chilenos seguían día a día la historia del triángulo amoroso entre Dominique Gallego, Joche Bibbó y Michelle Carvalho en el reality Mundos Opuestos. La chilena y el argentino habían ganado pareja perfecta, pero luego rompieron su relación cuando él se fue con la brasileña. Ingresaron juntos al nuevo encierro y el público solidarizaba con la despechada Dominique. La historia tuvo su momento pick cuando luego de ser eliminada Michelle regresa y le cuenta en vivo a Joche que lo engañó con uno de sus amigos. El resultado: a las semanas Joche volvía con Dominique y Michelle arrancaba al extranjero aburrida del bullying mediático.
Las Argandoña: Las raquelitas se han hecho millonarias en este periodo, pero su popularidad se ha ido al suelo. Mientras la Quintrala ocupaba un lugar especial en el Buenos Días a Todos, su hija era portada fija con sus peleas con Pablo Shilling (incluida una escena de violencia en el club Amanda). Cobraron 250 millones de pesos mensuales por un reality que marcó escasos 7 puntos. Este escándalo incluyó protestas ciudadanas y un fuerte cuestionamiento al canal estatal por el millonario gasto.
El divorcio: A principios del año pasado, la pareja formada por el Miguel Piñera y Belén Hidalgo concretó su divorcio. A pesar que el hermano del presidente trató insistentemente de bajarle el perfil, durante el proceso se conocieron graves acusaciones de violencia intrafamiliar, celos y consumo de drogas. Una de las peleas que denunció en exclusiva Cambio21, fue la protagonizada por la pareja en el palacio presidencial de Cerro Castillo, donde “el negro” habría golpeado y amenazado a su mujer, lo que ocasionó una denuncia de parte de parlamentarios de oposición.
Las drogas: El panelista de Televisión Andrés Salfate estaba en un muy buen momento de su carrera impulsado por su relación con los brasileños de Quake Red Alert que predicen terremotos. En junio pasado fue detenido por la PDI en las cercanías de La Red cuando compraba cocaína. Esa misma semana dio una entrevista donde lloró reconoció su relación con las drogas y un traficante. Hace poco le tocó el turno a Matías Vega, locutor radial sorprendido con marihuana. Estos casos se suman a los protagonizados el 2011 por los ex chicos Yingo Felix Sumastre y Camilo Huerta y los ex protagonistas de Realitys Francisco Barrena y Arturo Prat.
El alcohol: El animador de canal 13 Martín Cárcamo fue sorprendido manejando, hablando por teléfono y estado de ebriedad, justo el día después del último capítulo de vértigo y que iniciaba sus vacaciones. Entre los futbolistas hemos visto entre rejas a Manuel Neira y Enrique “kike” Acuña por su insistencia en manejar bajo los efectos del alcohol y entre los actores a Daniela Ramírez, que conducía con el record de 3,39 gramos de alcohol en la sangre. Mención especial para el al animador Pablo Mackenna a quien hace años le quitaron la licencia por manejar en estado de ebriedad, y ahora se vio envuelto en una grave acusación de abuso, por acercarse demasiado a una menor en el casino de Viña del Mar.
Mención especial para la performance de Rony Dance y Mariana Marino, la salida y retorno del matrimonio Valdivia-Conserva de la televisión chilena, el quiebre de Nicolás Massu y Dayane Melo, los pololeos de Luly, las pieles de Adriana Barrientos, el embarazo de Marlene Olivari, las rabietas de Tanza Varela, las peleas de la familia de la Geisha Anita Alvarado (incluida su hija Angie y su amigo Nicolás Yungue), el retorno de Yerko Puchento, las fotos supuestamente consumiendo drogas de Cangry Dash y los cientos de otros personajes que en este periodo han tratado, pero no han podido, situarse en el top ten de la farándula.

Ver desde sitio Cambio 21

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »