Franzani debuta en TVN

ignacio franzaniCecilia Gutiérrez / La Tercera / Tras una postergación de casi tres meses y un proceso de reformulación, el debut de Ignacio Franzani como nuevo rostro de TVN fue fijado para el martes 21 de septiembre, en segunda franja nocturna, con el programa A-Z. «Afortunadamente fue un proceso bien armado, por lo que el cambio no fue traumático y nos estamos llevando muy bien», afirma el periodista de 31 años que en mayo dejó Vía X, señal de cable donde estuvo seis años. Entonces anunció que en la red pública realizaría, a partir de julio, un espacio al mediodía, definido como una «tribuna ciudadana» para debatir temas de actualidad. Sin embargo, eso no sucedió y hubo cambios de horario, de equipo, fechas y enfoque.

Franzani dice que ha preferido no hacer un análisis ni sacar conjeturas del proceso: «Prefiero no pensar en cómo hubiera sido si el programa fuera al mediodía». Comenta que «cuando en el canal nos comunicaron el cambio, estaba demasiado feliz con la decisión. ‘Chao el mediodía, bienvenida medianoche’, pensé». Explica que «nos dimos cuenta de que nos atrapaba el horario y pensábamos ‘qué increíble sería hacer algo así pero en la noche’. (Al mediodía) estábamos con camisa de fuerza y el cambio fue sentirse libre, porque nos dábamos cuenta de que había contenidos que no podíamos llevar porque en ese horario hay niños, o no le gustarían a la dueña de casa».

En cuanto al equipo de trabajo, en un inicio era liderado por Claudia Godoy (Esta es mi familia), y ahora fue tomado por los argentinos Alicia de las Casas, Sebastián Raponi y Luis Rolls. Ellos trabajaron en Juntos: el show de la mañana, una de las versiones que ha tenido el matinal de Canal 13. Entonces, a los transandinos se les criticó por una supuesta falta de conexión con la actualidad chilena, y hoy Franzani comenta que «ellos se burlan del tema. Creo que han ido asimilando los códigos de la televisión chilena y lo complementan muy bien con lo que aprendieron allá (en Argentina). Son más papistas que el Papa, porque muchas veces nosotros queremos llegar más allá y hacer cosas súper innovadoras… Ellos están pensando más como chilenos y nosotros como argentinos».

El periodista agrega sobre los cambios en su proyecto que «tuvimos la oportunidad de cambiar el programa en un escenario interno, hasta darnos cuenta de que se potenciaba más en la noche. ¿Cuántos programas, estando al aire y no resultan, cambian y empiezan a autoflagelarse e inventan cosas insólitas para competir? Entonces, es un privilegio que esto no pasara conmigo, porque mi historia podría haber sido distinta». Además, dice que al emigrar desde Vía X estaba consciente de los riesgos: «Lo hice por aprender y para construir un camino que, más adelante, me permitiera tener un programa en la noche, y eso se dio más temprano que tarde. No tengo miedo y si nos va mal, vendrán otras cosas».

A-Z será emitido martes, miércoles y jueves, siempre antes de Medianoche. En la reformulación se cambió la escenografía. En contenido, el eje central ahora son las entrevistas relacionadas con temas contingentes. Otra novedad es la incorporación de los actores Fernando Larraín y Natalia Valdebenito (ex Club de la comedia). «Quisimos potenciar más el humor. Fernando me alegra el día, él no tiene pautas, es la anarquía misma. Y Natalia pondrá el toque femenino, a través de lo que ella sabe hacer, que es la comedia», comenta Franzani.

El programa competirá con A tu día le falta Aldo, el late de Aldo Schiappacasse en Canal 13, del cual el nuevo rostro de TVN opina que «lo de Aldo está súper bueno. El es encantador e informado. Le hace bien a la televisión que existan estos espacios». Sobre el formato late show, señala que «en Chile la fórmula no se ha podido desarrollar, pero el hecho de que dos canales estén experimentando con proyectos de conversación nocturna, me parece súper bueno». Y agrega que, si bien A-Z no está definido como un late, «tiene elementos similares: actualidad, humor, contingencia, entrevistas a personajes reconocibles y líderes de opinión».

Franzani reconoce que la producción que conducirá en el canal público se acerca a lo que hacía en Cadena nacional, en Vía X, «y me alegra, porque me siento mucho más cómodo, puedo moverme mejor y seguir desarrollando mi veta de entrevistador».

De la opinión que se pudo generar tras los primeros anuncios y luego los cambios, afirma que «la gente entiende el tiempo que nos dimos para construir el programa… Teníamos claro que queríamos generar un espacio de conversación en la noche». Y sobre otros proyectos, adelanta: «En etapa de papel, estamos pensando en nuevos espacios».