Frei se pronuncia sobre TV digital

TV alta definiciónEl candidato Presidencial Eduardo Frei, durante una reunión con artistas y creadores del país, se refirió a los desafíos de la futura televisión digital para Chile, minimizando la importancia de la norma que se adopte finalmente -europea, japonesa o norteamericana-, y poniendo el acento en la legislación sobre el Consejo Nacional de TV y la televisión pública.

La Nación / Frei se comprometió a defender los derechos de autor

El candidato de la Concertación se reunió con artistas y creadores del país, como la cantante Denisse Malebrán, el cantante Quique Neira, el director de cine Silvio Caiozzi y el director de orquesta Horacio Saavedra a los que les aseguró corregir las falencias del proyecto que modifica la ley de propiedad intelectual.

 El senador y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se reunió este domingo con representantes de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), la Sociedad Nacional de Teatro, Cine y Audiovisuales, la Sociedad de Derechos Literarios, y Chileactores con los que se comprometió a defender los derechos de autoría de artistas y creadores.

En esa línea el abanderado detalló que su compromiso con los artistas incluye una agenda de corto plazo y largo plazo, explicando que por lo pronto intercederá para corregir las falencias del proyecto que la ley de propiedad intelectual que se discute en el Senado.

“El tema de corto plazo, es la ley que está hoy día en el Congreso. Ellos (los artistas) y en diversas conversaciones que hemos tenido con otros sectores del mundo cultural y del mundo de los creadores, han dicho que hay cosas en la ley con las cuales no están de acuerdo y que, por lo tanto, hay que modificarlas. Yo me voy a hacer parte de eso, para hacer presente cual es nuestra visión en las instancias que corresponde”, puntualizó Frei.

La cantante Denisse Malebrán, secretaria de la SCD, valoró la disposición del abanderado oficialista. “Él se ha comprometido a ayudarnos en que por lo menos las sociedades de gestión queden intactas frente a amenazas que son recurrentes en nuestra vida útil, como excepciones en los pagos de derecho de autor. Entonces, él ha sido súper empático y se ha sumado a nuestra campaña, porque fue en su Gobierno cuando se originaron las leyes que protegen la propiedad intelectual”, dijo la ex vocalista del grupo Saiko.

Malebrán también criticó el uso político que Sebastián Piñera hizo de las fotografías tomadas tras una reunión similar que sostuvieron con él.

En la reunión de esta mañana también estuvieron presentes Alejandro Guarello, presidente de la SCD; el cantante Quique Neira, el director de orquesta Horacio Saavedra, el cineasta Silvio Caiozzi, la actriz Anita Reeves, el escritor Darío Osses, el dramaturgo Alejandro Sieveking, entre otros.

Frei también se refirió al tema de la televisión digital en Chile, subrayando que hay una serie de desafíos por abordar más importante que la definición de la norma que adoptará el país, sea la norteamericana, la europea o la japonesa.

“Hemos coincidido en la conversación que cada día es menos importante el sistema, porque tecnológicamente los avances son muy vertiginosos y por lo tanto pensamos que en los próximos 5 años los tres sistemas tecnológicamente van a estar muy igualados. Por lo tanto lo que nos interesa es la legislación, las normas que va a tener esa ley y en esa materia tenemos criterios generales y vamos a trabajar en conjunto para hacer una propuesta porque es una ley que vamos a tener que impulsar en nuestro próximo gobierno”, destacó el abanderado.

El presidente de la SCD, Alejandro Guarello, destacó que “en el intercambio de ideas que hemos tenido vemos que estas ideas van a ser acogidas en el futuro gobierno y estamos muy optimistas al respecto”.