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Fucatel en exclusiva da a conocer cálculo de disponibilidad de concesiones. De confirmarse, el resultado es alarmante

3 junio 2013 • Documentos del Observatorio, Ruta Critica hacia la Televisión Digital

Lorena Donoso A., observatorio Fucatel.

A pesar del llamado  reiterado de Fucatel y de la Mesa Ciudadana a los Senadores para que exijan la entrega de la información de base del  Plan Radioeléctrico, no se puede aún tener una información oficial sobre la real capacidad de espectro susceptible de ofrecerse en concesión. En esta nota alertamos sobre los efectos de lo votado en el parlamento hasta hoy. El ejercicio lo hicimos para Santiago y solicitamos desde ya un pronunciamiento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones sobre si nuestro cálculo está bien fundado o no. La conclusión de nuestro análisis  es que,  salvo la buena noticia de las 2 concesiones para TV educativa, pero en la medida que se asignen con criterios de excelencia, pluralismo y diversidad,  la disponibilidad de frecuencias que se ofrecerá no permite pensar que la digitalización represente un verdadero cambio de nuestra TV abierta.

Si la Subtel no corrige nuestro cálculo, la situación en Santiago es la siguiente:

-          Sólo podrían asignarse 3 concesiones regionales, locales o locales comunitarias

-          TVN tendría un segundo múltiplex pero sólo para TV regional y/o para prestar servicios de transmisión a terceros

-          Tratándose de concesiones generalistas, durante los primeros 24 meses, en el mejor de los casos podrían asignarse 5 concesiones a nuevos operadores siempre que se mantenga un 60% para este tipo de operadores y no se asigne ninguna concesión para la prestación de servicios de transmisión con medios de terceros.

Balance de disponibilidad de  concesiones

Para extraer estas conclusiones hemos realizado el siguiente análisis:

El cálculo depende de cada zona de servicio y de acuerdo a las informaciones que se tiene (ninguna confirmada por la autoridad), en cada zona de servicio habría 30 concesiones para la televisión digital.

Los parlamentarios han consensuado que una vez reservado el espectro para la migración de los actuales operadores, un 60% al menos será para televisión generalista y comercial, pudiendo subir este porcentaje a 70% por resolución  fundada del CNTV y que un 40% sea para TV de diversidad, lo que puede bajar a un 30% en el caso que CNTV suba los porcentajes de TCV comercial, a 70%. Pero esto que parece mucho, finalmente, no es tal como se desprende de los siguientes cálculos, que son los que solicitamos a la autoridad  confirme o corrija con urgencia.

En primer lugar, migran los titulares de concesiones VHF. En este grupo se encuentran los operadores que son titulares de concesiones indefinidas, a saber: TVN (199), UC-TV (52), MEGA (20), U. DE CHILE (27), LA RED (15), UCV-TV (5), RDT – S.A. (1). Esto representa un total de 515 concesiones distribuidas a lo largo del país. Adicionalmente debe considerarse los 19 concesionarios UHF. Esta simple evidencia muestra las dificultades de realizar este análisis a nivel país, pues el cálculo debe realizarse en cada zona de servicio y eso se ha desarrollado de manera inorgánica en Chile, de acuerdo a los intereses y capacidades técnicas y económicas de los operadores.

A vía de ejemplo, en la Región Metropolitana, de acuerdo a la información disponible de Subtel, que data de  diciembre de 2011:

Concesionarios VHF

 

Operador Canal Zona de   servicio
Universidad Católica de Televisión 13 El Ingenio /Sn Gabriel
  3 Las vertientes
  8 Melipilla
  12 El melocotón/ San Alfonso
  5 San José de Maipo
  13 Santiago
  10 Til Til
    Villa Alhue
TVN 10 El Melocotón
  10 Las Vertientes
  6 Melipilla
  8 San José de Maipo
  7 Santiago
  8 Til Til
  7 Villa Alhue
Soc. Difusora Radio y TV San Antonio ltda. 3 Melipilla
Blanca Atenas y Compañía 10 Melipilla
Red de Televisión Megavisión S.A. 12 Melipilla
  9 Santiago
  9 Villa Alhue
Red de Televisión Chilevisión S.A. 13 San José de Maipo
Universidad de Chile 11 Santiago
Universidad Católica de Valparaíso 5 Santiago
Canal dos S.A. 2 Santiago
Cia. Chilena de Televisión S.A. 4 Santiago
Total Operadores VHF RM   10

 

Respecto a la situación de los concesionarios UHF observamos lo  siguiente:

UHF

Operador Canal Zona de servicio
Blanca Atenas y Compañía 23 Melipilla
Corp. Iglesia Adventista del   Séptimo Día 25 Santiago
TBN Enlace Chile S.A. 50 Santiago
Televisión   América S.A. 54 Santiago
UNIACC 34 Santiago
Consorcio   Televisivo S.A. 22 Santiago

 

Como podemos apreciar en  estos cuadros, si esta información sigue siendo válida, en la región metropolitana, habría 10 operadores pre-existentes en VHF, a los cuales se les podría aplicar el régimen transitorio de la ley de televisión digital, sin embargo su cobertura es diferente y eso impacta a la hora de aplicar las reglas de la transición.

La situación alarmante en Santiago si se confirma nuestro análisis

Operador Canal
Canal   Dos S.A. 2
Cía.   Chilena de Televisión S.A. 4
TVN 7
Red de   Televisión Megavisión S.A. 9
Universidad   Católica de Valparaíso 5
Universidad   de Chile 11
Universidad   Católica de Televisión 13
Total   Pre existentes VHF 7

 

En este caso, en Santiago habría 7 operadores VHF pre-existentes más 5 UHF  al momento de calcular el 40% de reserva para televisión regional, educativa-cultural, local, y local comunitaria (TV de diversidad), porque el segundo múltiplex que se estaría aprobando para TVN no debiera ser considerado como pre existente para estos efectos. Sin embargo a ello se suma otra complejidad: durante los primeros 24 meses no podrá disponerse de las concesiones UHF que actualmente usan los operadores de TV analógica en esa banda.

Es así como los parlamentarios han realizado varias promesas, en el proyecto de ley las que dejan un apretado escenario para la migración, que resumimos en el siguiente cuadro:

Reservas   previstas en el texto legal Sub totales
Pre existentes VHF 7
Pre existentes UHF 5
Frecuencias para simulcast UHF 5
Segundo multiplex TVN 1
Dos canales educativos 2
TOTAL 20

 

De este cálculo inicial aparece como que en este periodo habría 10 concesiones para asignar libremente como nacionales, regionales, locales, locales comunitarias, lo que no parece poco, pero al aplicar las normas aprobadas nuevamente tenemos complejidades que nos llevan a formular esta consulta.

La disponibilidad en Santiago es mínima durante el  simulcast

Si seguimos el camino que establecen las normas aprobadas, a las 30 hipotéticamente disponibles habría que restar primero las 12 pre-existentes. Por tanto de las 18, serían 11 concesiones para fines comerciales (10,8), uno de las cuales debiera representar el segundo múltiplex de TVN, y además en esta capacidad espectral debiera considerarse los concesionarios que quieran dar servicios de transmisión a terceros; suponiendo que se concesionen 3 operadores de este tipo, quedarían 7 concesiones para nuevos operadores.

Sin embargo, esta esta disponibilidad para 7 nuevas concesiones no podría hacerse realidad que una vez terminado el simultcast puesto que  en este mismo espectro debemos considerar que los actuales operadores estarán usando las concesiones actuales, además de una nueva concesión, como se concibe en todo período de transición para dar tiempo a los usuarios a cambiar o adaptar sus televisores a la nueva tecnología.Siendo así, a las 7 concesiones que hemos calculado debemos restar 5, y por ende, en los primeros 24 meses de la ley sólo podría concursarse libremente 2 concesiones generalistas en Santiago o no asignarse concesiones para servicios de transmisión de terceros para así tener al menos 5 nuevos operadores en esta zona de servicio o restarse espacio al 40% de TV regional, local, y local comunitaria.

Por otra parte, pensando en las concesiones concebidas como principal aporte a la diversidad (TV regional y local), podría llamarse a postulación para 7 (7,2) concesiones si el CNTV mantiene 40% para estos efectos dispuestos en la ley y no dicta una resolución fundada en que rebaje este porcentaje a un 30%, caso en el cual sólo serían 5 (5,4) las que podrían destinarse a este tipo de operadores. Si luego a esas 5 les restamos las 2 concesiones de TV Educativa quedarían sólo 3 para regional, local y local comunitaria. Como vemos esta disponibilidad está muy por debajo de los eventuales interesados de acuerdo a nuestra información.

Para que podamos apreciar la complejidad de este asunto, a continuación hacemos el mismo ejercicio para Melipilla, que pese a estar en la Región Metropolitana muestra una situación  diferente:

Operador Canal
Universidad Católica de Televisión 8
TVN 6
Soc. Difusora Radio y TV San   Antonio ltda. 3
Blanca Atenas y Compañía 10
Red de Televisión Megavisión S.A. 12
Total   Concesiones VHF Melipilla 5

 

Siendo así, en este caso, si efectivamente son 30 las concesiones disponibles, en la pre existencia es de 6 concesiones y por ende el cálculo de porcentajes se debe realizar sobre 24 concesiones, y por tanto resultan 14 concesiones generalistas si se respeta la regla del 40% por el CNTV o 17 si se rebaja a 30% para TV de diversidad. De ellas debe deducirse 1 para TVN y al menos 3 para los llamados servicios intermedios, quedando en consecuencia 10 para nuevos operadores en la hipótesis del 60% y 13 en caso del 70% para este tipo de concesiones. De su parte para la TV de diversidad estos números serían 10 ó 7 respectivamente.

Ahora bien, estos cálculos los hemos realizado como si los operadores UHF actuales no utilizaran espectro radioeléctrico, lo cual no es efectivo. Siendo así queda en evidencia que en Santiago al menos, durante los primeros 24 meses desde la entrada en vigor de la ley prácticamente no habrá espectro radioeléctrico para concesionar a nuevos operadores y en Melipilla sólo habrá capacidades para un par.

La incidencia de los permisos demostrativos ya asignados

Asimismo, no hemos considerado que ya se han asignado permisos demostrativos a personas que no son concesionarios y que legítimamente aspiran a convertirse en tales con la entrada en vigor de la ley, con lo cual ya no quedaría concesiones disponibles para terceros distintos de estos. Aunque se ha dicho que estos permisos no suponen ningún derecho adquirido, no sería fácil dejarlos sin una concesión definitiva.

Es por esto que solicitamos al Sr. Subsecretario de Telecomunicaciones que se pronuncie sobre nuestros cálculos  y que de corroborar sus fundamentos, nos indique cuáles serían los mecanismos que se han previsto para aminorar los efectos nocivos para la diversidad de las decisiones que se están tomando a ciegas por los parlamentarios.

 

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