FUCATEL hace llamado de alerta a parlamentarios, por medida en discusión de Ley de TVN que permitiría vender activos de la red estatal

Carta abierta, observatorio de medios Fucatel

Estimados senadores.
Hemos sido informados que en la sesión de ayer de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, surgió la discusión sobre si TVN podrá o no enajenar sus activos, en general, y sus concesiones, en particular. Sobre este punto,  el Observatorio Fucatel, estima peligroso abrir las puertas para que se produzca una privatización de la red estatal total o parcial, que pudieran afectar el rol de servicio público que nos interesa definir y garantizar. Creemos, como lo hemos señalado, que so pretexto de ampliar el giro de TVN, no debieran  asimilarse sus derechos y obligaciones a  los canales de TV comercial,  sino que debe quedar clara su misión y especificidad como canal público, inclusivo, pluralista e independiente. Debe establecerse para ello un régimen especial, aun cuando se contemple la explotación multimedial.  Y justamente si, como parece haber consenso, se le autoriza para operar otros medios tales como radios y periódicos, debe ponerse mayor atención al riesgo que representa que TVN pueda enajenar sus activos y , en  particular, sus concesiones, posibilidad que puede justificarse en función de obtener recursos para su funcionamiento.

Insistimos que debe estudiarse un financiamiento parcial del Estado como único camino para poder exigirle obligaciones de servicio público y no dejar estas obligaciones a merced de los vaivenes comerciales de la estación.

El país ha sido testigo del efecto  nefasto que representó la cesión y venta de  las televisiones universitarias, que han perdido todo su carácter de servicio público y han  terminado aumentando la concentración del poder mediático en manos de grandes grupos económicos.

Recordamos, además, que empresas autónomas del Estado como Codelco y el Banco del Estado, no tienen la posibilidad de enajenar libremente sus activos. ¿Por qué sería posible entonces para esta empresa autónoma que cumple un rol central en la convivencia democrática?

En razón de todo esto, nos permitimos llamar a los parlamentarios a estar alertas frente a los peligros que mencionamos, y a aprobar las indicaciones que prohíben a TVN la enajenación de activos y mantener los resguardos para la mantención de su carácter de televisión pública.