Fucatel llama a gobierno a considerar críticas de la sociedad civil a reglamento técnico de TV digital

Observatorio Fucatel

Tal como informa el Diario Financiero de hoy 5 de septiembre, hace ya dos semanas que terminó el plazo para enviar el reglamento de TV digital a Contraloría, lo cual no ha ocurrido pues se estaría modificando luego de la gran cantidad de críticas que éste habría recibido en el período de consulta.

Sin embargo, a diferencia de lo que sostiene este medio, no fue sólo la industria televisiva a través de ANATEL quienes participaron, sino que también la sociedad civil, entre ellos, el Observatorio Fucatel.

El llamado de Fucatel es a que cualquier modificación que se haga del reglamento considere a todos los que realizaron observaciones, pues muchas de las que vienen de organizaciones como Fucatel o la Mesa Ciudadana por la TV digital, iban en sentido opuesto de las críticas de la industria. Por ejemplo, sobre las soluciones complementarias a las antenas terrestres para  recepción de TV digital de zonas  aisladas, Fucatel aprueba la obligación que se establecía en el reglamento de entregar equipos necesarios para esta recepción de la señal a los usuarios, puesto que el espíritu de la norma es asegurar la gratuidad de la recepción de la señal abierta y si es que la industria decide llegar a algunas zonas por satélite, por ejemplo, es responsabilidad de la misma industria que la señal satelital llegue de manera a los hogares.

Esperamos que el ministro Gómez-Lobo resguarde el objetivo principal de la consulta, el cual buscaba recoger indicaciones de todos los involucrados y no sólo de la industria.

Las indicaciones de Fucatel, están en los siguientes link:

Implementación de TV digital abre debate por señales experimentales y costos de equipos para la recepción de la señal en zonas remotas

Medición, zona de servicio y distribución de canales: temas cruciales en el plan de técnico de radiodifusión televisiva

 

Compartimos a continuación noticia de El Diario Financiero.

TV Digital: gobierno cede ante críticas de industria y cambia reglamento

Por Katherina Maraza A.
goñez lobo
                                 El trámite sigue pendiente, pese a que han pasado casi dos semanas desde el fin del plazo para enviar el documento a la Contraloría.              

A casi dos semanas del vencimiento del plazo que tenía la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para enviar a la Contraloría el plan para implementar la televisión digital, el gobierno optó por realizar una profunda modificación de este reglamento.

“Estamos trabajando en un nuevo borrador del plan de radiodifusión televisiva, porque recibimos muchos comentarios, entonces estamos revisándolo”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en el marco del seminario Smart Cities, organizado por País Digital.

De esta forma, el gobierno habría cedido ante las críticas que distintos actores de esta industria efectuaron en el marco del proceso de consulta pública de la versión inicial del citado reglamento.

Consultado sobre los plazos que manejan para despachar el documento a la toma de razón, el subsecretario del ramo, Pedro Huichalaf, informó que espera que sea dentro de ésta o bien de la próxima semana, mientras que el ministro Gómez-Lobo prefirió no comprometer fechas y se limitó a indicar que esperan poder despacharlo “lo antes posible”.

Desde la Subtel advirtieron que las modificaciones que realicen no serán sometidas a una nueva consulta pública, sino que serán remitidas directamente a la Contraloría.

La Subtel recibió en total los reparos a su propuesta de implementación de esta tecnología de parte de 27 entidades y personas naturales.

La interpretación que Huichalaf hizo de este nivel de críticas es positiva, pues -a su juicio- deja en evidencia una participación transversal, considerando que los canales de la televisión abierta, cableoperadores, organizaciones relacionadas con las telecomunicaciones y de la sociedad civil, particulares y organismos técnicos, entre otras, presentaron observaciones.

Observaciones


Los canales de televisión abierta y su representante gremial, la Asociación Nacional de Televisión, reclamaron la restricción para utilizar tecnologías alternativas a las antenas para desplegar la TV digital, así como la obligación de asumir a su costo la implementación, mantención y garantía de los elementos adicionales necesarios para que los hogares capten esta señal.

“En la práctica, se está estableciendo condiciones onerosas, y en el caso de algunos miembros de Anatel imposibles de cumplir”, dijeron en esa oportunidad.

Agregaron que el limitar las soluciones complementarias, como satélites, solo a las zonas geográficamente aisladas, encarecería y trabaría este despliegue, porque se privilegiaría el uso de gapfillers (antenas), que son más caros y limitan la posibilidad para que actores más pequeños entren a este mercado.

Lo corto de los plazos fijados para presentar los proyectos para postular a las concesiones de TV digital también fueron criticados.

Por su parte, los operadores de televisión de pago pidieron fijar mecanismos de medición certera sobre la recepción de la TV digital, lo que sería posible sólo mediante el control al interior de las casas, también conocido como medición indoor, lo que ya fue descartado por la autoridad durante esta semana.

 

Condiciones limitarían traspaso de espectro subutilizado de VTR

La creación del mercado secundario de espectro, que permitirá transferir el espectro de telefonía móvil que está en desuso o subutilizado, se ejecutará mediante una modificación de la Ley General de Telecomunicaciones. Ese es uno de los detalles del proyecto de ley que el gobierno envió a trámite el lunes y que ayer se conoció. También se conoció que otra de las definiciones del texto legal limitaría la opción de VTR para transferir su espectro. Esto porque la iniciativa impide que una operadora que tenga procesos de cargos vigentes por el no uso del espectro asignado, realice esta operación y ése es el caso de VTR. La compañía tampoco cumpliría con la obligación de haber hecho uso efectivo de la banda asignada durante dos años ininterrumpidos. Entre las obligaciones del proyecto está que el bloque traspasado, vía compra, arriendo o cesión, asume las obligaciones asignadas al titular inicial, lo que implica que éste sólo puede usarse para el fin establecido en la licitación. El traspaso expirará al momento en que lo haga la concesión original, es decir, el nuevo usuario contará sólo con el remanente del permiso. Este punto, dicen en la industria, podría generar polémica pues si el comprador del espectro quedaría atado a esos plazos, lo que limitaría el desarrollo de proyectos demás largo plazo. Este diseño es otro de los requisitos que el receptor de banda debe cumplir. Analistas dijeron que el proyecto debió incluir también el roaming nacional automático, que permite usar las redes de otros operadores en zonas donde solo los grandes actores del sector tienen antenas.