Fucatel llama a rechazar discusión inmediata sobre veto del ejecutivo a la Ley de TV digital

Observatorio Fucatel

cámara de diputados

El Mercurio en su edición del 2 de enero informó que el gobierno daría urgencia a 12 proyectos de ley en las 4 semanas que quedan de trabajo parlamentario, entre los cuales se encuentra el veto presidencial introducido a la Ley de TV digital.

El veto que será visto mañana por las comisiones unidas de Constitución y Obras Públicas en la Cámara de Diputados busca modificar la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), requisitos para el otorgamiento de concesiones de espectro radioeléctrico y eliminar  la segunda señal de TVN entre otras medidas. Lo anterior se hace después de 5 años de trabajo parlamentario en el cual se trabajó en conjunto con el Ejecutivo y con actores  interesados como representantes de la sociedad civil y de la industria televisiva, por lo que este veto se constituye como una arbitrariedad del Ejecutivo. Tal como indica el Diario Universidad de Chile (ver aquí), para parlamentarios de la Nueva Mayoría el veto a la Ley de TV digital sería una falta de respeto para el trabajo legislativo.

Como Observatorio reiteramos el llamado a rechazar tanto la discusión inmediata como el veto, y esperamos que parlamentarios recurra al tribunal constitucional para alegar la improcedencia e inconstitucionalidad de éste, el cual a juicio de algunos excedería las atribuciones del presidente.