Fucatel participa en conmemoración de libertad de prensa junto con ministro Elizalde

 

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, este miércoles 7 de mayo la UNESCO y el Colegio de Periodistas organizaron una actividad a la que asistió el ministro secretario general de gobierno Álvaro Elizalde, y que contó con dos mesas de trabajo sobre medios de comunicación y pluralismo.

El ministro envió un saludo a nombre del Ejecutivo a todos los trabajadores de la prensa, destacando que «el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, libre y pluralista son indispensables para el desarrollo de la democracia», además sostuvo «Para fortalecer nuestra democracia debemos garantizar no sólo la existencia de una prensa independiente sino también pluralista, en la que se exprese la diversidad de Chile, a través de la existencia del mayor número de medios de comunicación que reflejen la más amplia gama de opiniones y visiones propias de una sociedad democrática». Además, se refirió al avisaje público y a la implementación de la TV digital como dos oportunidades que el gobierno quiere aprovechar.

SONY DSC

La primera mesa “Políticas de comunicación y desarrollo mediático para Chile” contó con la participación de María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Mauricio Weibel, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales; Javiera Olivares, vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile y Camilo Ballesteros, director de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno de Chile. En ella se abordó el conflicto actual en que nos encontramos en Chile, que después de años de concentración de la riqueza que se ha hecho extensiva a la propiedad de los medios, para proteger la libertad de expresión ya no basta con que el Estado no se entrometa en las líneas editoriales de los medios, porque el problema central hoy es que las conglomeraciones no permiten otras voces. Esto a un nivel tan  grave que si no está en el centro del debate público, estamos ante un problema central para cualquier democracia.

En la segunda mesa “Situación y perspectivas del pluralismo en Chile” participaron Patricia Muñoz Palma, directora del Programa de pluralismo de Conicyt,  Patricio Fernández, Director de The Clinic, Ernesto Corona, Presidente de ANATEL, y Laurie Fachaux, Secretaria General de la Asociación de Corresponsales en Chile, y Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios Fucatel.  En ella se recalcó que si bien internet es un soporte que permite crear y acceder a una pluralidad de medios alterativos y voces, la concentración de la riqueza en manos de sectores ideologizados hace escasa  la posibilidad de sobrevivencia de medios chicos que participen con igual fuerza en la formación de la opinión pública y construcción de la agenda, situación que quedó demostrada con la arremetida mediática de El Mercurio en contra de la Reforma Tributaria.

Manuela Gumucio destacó la relevancia que tiene y seguirá teniendo la TV abierta como cohesionador social, lo que quedó demostrado en la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en que se vivió una efervescencia que compartimos, pero que lamentablemente es excepcional  pues, en general, en la TV abierta se ocultan los temas relevantes de la sociedad, lo cual se puede demostrar en la falta de programación de debates, documentales y reportajes. Para Gumucio este oscurantismo, sin embargo, no es por falta de interés de los medios ya que ellos, igual que  la derecha chilena, estuvieron atentos y se opusieron a  regulaciones como  la que definió  pluralismo porque «afectaban sus líneas editoriales» las cuales, curiosamente, existen pero no son de conocimiento público como en otros países.

Finalmente se destacó la labor que día a día realizan periodistas que a pesar de su precarización laboral, a través de su trabajo contribuyen a tener mayor pluralismo en los medios.

Como Observatorio esperamos que libertad de prensa, medios de comunicación y democracia sean temas centrales en este nuevo período y por lo mismo valoramos ente encuentro para impulsarlos como temas de interés nacional.