Futuro de CNN Chile en la mira de la industria tras acuerdo entre CHV y Turner

turner 1Claudia Guzmán y Patricia Cerda / El Mercurio / El sector proyecta las primeras sinergias luego de la venta de Chilevisión a grupo estadounidense / Cambios en CNN Chile y trasladar las operaciones que Turner tiene en Argentina para señales como Fashion TV o Cartoon Network son dos escenarios que analistas ven como posibles.

En Turner Broadcasting System, filial del conglomerado mediático Time Warner, son rigurosos y no hablan más allá del comunicado oficial. Todavía están a la espera de que la Fiscalía Nacional Económica se pronuncie sobre su decisión de adquirir Chilevisión al Presidente Sebastián Piñera en un monto que se estima por sobre los US$ 160 millones.

«Con esta adquisición, nuestra compañía entrará en el mercado de la televisión abierta como un competidor prominente, lo que fortalece nuestra posición en América Latina, y expande el portafolio de canales y negocios internacionales», dice escuetamente Louise Sams, presidenta de Turner Broadcasting System International.

Que el gigante comunicacional haya comprado una señal bien posicionada en la TV abierta nacional abre una serie de escenarios para la industria.

Las incógnitas se concentran en torno a las sinergias que surgen de la operación, y de acuerdo con fuentes de la industria consultadas en la TV abierta y señales de pago de cobertura regional, a primera instancia se desprenden tres.

Relación con CNN Chile: La señal de noticias que debutó en diciembre de 2008 implicó la entrada de Turner en el mercado nacional, en sociedad igualitaria con la cableoperadora VTR. Ahora que TBS es dueña de Chilevisión, las posibilidades van desde compartir contenidos con la señal de pago o, derechamente, cambiar la marca debido al posicionamiento de «CHV Noticias».

Ayer, en reunión con los trabajadores de la red, el director ejecutivo Jaime de Aguirre no descartó una sinergia, pero sí precisó que el modelo de noticias para TV abierta que ellos explotan es diferente del de la TV de pago.

Desde CNN Chile, su asesor estratégico senior, Rolando Santos, no comenta los alcances de la operación, pero sí destaca los resultados de su gestión: «En el último mes tuvimos los ratings más altos en doce meses, y en los últimos cuatro cumplimos todas las metas». En términos de ratings, en lo que va del año CNN Chile marca 0,25 puntos, y su competidor directo, la señal «24H» de TVN, se le impone con 0,29.

Crear una factoría de contenidos: Las mayores operaciones de TBS en Latinoamérica están basadas en Argentina, país donde la empresa cuenta con 700 trabajadores. Ahí se generan contenidos hechos especialmente para Latinoamérica, particularmente para Cartoon Network y Fashion TV.

Eso sí, en la industria comentan que TBS tiene la mayor parte de esa producción externalizada en empresas independientes y que, además, debe lidiar con un mercado fuertemente influido por los sindicatos de trabajadores audiovisuales. Fuentes de otras señales regionales reconocen que Chile aparece como un lugar que ofrece potencial creativo y mayor estabilidad política.

Explotar la videoteca de Turner: Señales como TNT y TCM son reconocidas por su material fílmico, y nuevas ventanas de exhibición permitirán diluir sus costos. También pueden crearse acuerdos preferentes con señales de la misma matriz Time Warner, como HBO. Eso sí, advierten, no se debiera afectar el modelo de TV local que ha explotado exitosamente hasta ahora CHV.

Time podría tomar opción por Machasa

Los 55 mil metros cuadrados de los terrenos de la ex Machasa quedaron sujetos a una opción de compra independiente -con un precio y condiciones distintas de las acordadas- a la sellada por Chilevisión. El grupo Time Warner evaluará en un plazo de seis meses la adquisición de este inmueble, donde Chilevisión planea hacer un proyecto integral.

El avalúo fiscal de esta propiedad se conoció en 2007 y estaba en torno a los US$ 9,1 millones. En valor presente, este avalúo ronda los US$ 9,8 millones.

La opción no fue incorporada al contrato firmado en la medianoche del martes, porque según José Miguel Barros, senior managing director de Finanzas Corporativas de LarrainVial, «ellos no tenían la tranquilidad ni tiempo para decidir en ese corto plazo la compra definitiva, porque es un proyecto muy interesante de crear una ciudad del cine, una fábrica de contenidos. No tuvieron tiempo de evaluar ese proyecto. Y, según lo que nos han transmitido, la gente de Time Warner está muy entusiasmada con el proyecto».

F. Barros y B. Simián, abogados de Bancard: «Chilevisión quedó en muy buenas manos»

El contrato de venta por Chilevisión entre Bancard y Turner Broadcasting System se firmó el martes y quedó plasmado en más de 400 páginas. Los asesores de Bancard, Fernando Barros (FB) y Bernardo Simián (BS), socios de Barros & Errázuriz, dicen que están contentos con los resultados.

-¿Cuánto pagó Time Warner?

FB: «Esto es una transacción entre privados, y corresponde a ellos y no a los asesores dar más antecedentes sobre los detalles de la operación. Hay dos cosas distintas: una, la compra del 100% de Chilevisión, y dos, la eventual compra del inmueble conocido como Machasa, cada una tiene sus precios y sus condiciones. Como en toda transacción en que se compra una empresa, hay un precio base sujeto a ajustes derivados de capital de trabajo y otros aspectos financieros que se determinan el día del cierre y eso debiera ocurrir a fines de septiembre».

-¿Ese es el plazo, considerando el análisis de la FNE o porque hay otras condiciones que se deben cumplir?

FB: «No, no hay otras condiciones. En este momento, la operación está comercialmente cerrada entre comprador y vendedor, y está sujeta a la aprobación por parte de una autoridad, que está llamada por la temática de la concentración de la propiedad en los medios de comunicación, y a esa autoridad, la ley le establece un entorno y un plazo dentro del cual pronunciarse».

-¿Esta es la operación más compleja que se han enfrentado considerando, por ejemplo, lo que pasó con Linzor?

FB : «No. Ha sido un proceso complejo, porque ha tenido connotaciones que van más allá de lo jurídico y comercial. Nosotros estamos muy contentos de haber concluido, junto con LarrainVial y la administración de la compañía, algo que permite que Chilevisión quede en muy buenas manos y con una perspectiva de continuidad y desarrollo, como ellos mismos lo estiman, muy positiva».

-Los antecedentes enviados a la FNE, ¿incluyen detalles de tendencias de la industria?

BS: «La información que va a haber es la que la FNE pide para estos casos, que está por escrito. Es información bastante simple respecto de la identificación de las personas involucradas en la operación y cuál es la sociedad, entre otros».

«Ha sido un proceso complejo (…) Ha tenido connotaciones que van más allá de lo jurídico y comercial».

F. Barros Socio de ByEDe Aguirre: «Vamos a llevar adelante un gran centro de comunicaciones y de producción»

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de CHV, tuvo ayer un día agitado. Pasadas las 8:30 de la mañana llegó hasta su oficina enterado de que en las primeras horas se oficializaría la venta del canal a TBS. El resto fueron entrevistas, reuniones y un encuentro con los trabajadores, que se realizó a las 16:30 hrs., en el que calificó la venta como una oportunidad para establecer «sinergias» con los contenidos de la trasnacional.

-¿Estuvo presente algún ejecutivo de CHV en la firma?

«Nosotros estuvimos enterados, pero no estuvimos presentes. Tuvimos la participación que nos corresponde en su minuto, que tuvo que ver con mostrar el canal, sus resultados y sus proyecciones a los posibles compradores.

-¿Está confirmada toda la plana ejecutiva?

«Sí. Ellos (Turner) han hecho manifestación de la confianza de lo que estamos haciendo y eso incluye mantener la plana ejecutiva».

-¿Los ejecutivos tienen participación en la acciones, como ocurrió antes con Linzor?

«Eso no te lo voy a comentar. Sólo puedo decir que es distinto, pero no por eso peor».

-¿Qué impacto tendrá el negocio en la pantalla de CHV?

«Probablemente van a ocurrir sinergias que nos permitan apoyarnos. Esas sinergias tendrán que ser analizadas en su minuto y con mucha prudencia».

-¿Se hará un centro de producción de contenidos en los ex terrenos de Machasa?

«Hay una opción de compra por Machasa. Creo que vamos a poder llevar adelante ahí un gran centro de comunicaciones y de producción. Pero los aspectos de la sinergia hay que analizarlos uno a uno y procurando que sean negocios positivos para el canal y los nuevos propietarios».

-¿Y qué pasará con acuerdos, como el que negocian con Venevisión, para vender contenidos al extranjero?

«No hay acuerdo. Puede ser que puntualmente haya compras para determinados territorios, pero no es de exclusividad ni mucho menos. Y si lo hubiera, bienvenido sea, porque no tenemos ninguna indicación de que tengamos veto alguno para que se agrande el canal».