Gobierno acusa a VTR de no usar espectro para telefonía celular

La autoridad formuló cargos en contra de la empresa, que habría sido la única compañía que no cursó trafico en su red durante el segundo semestre del año pasado.

 

Durante el segundo semestre del año pasado las empresas de telecomunicaciones estuvieron en la mira del Gobierno. Luego de que VTR declarara abiertamente su intención de convertirse en operador móvil virtual y reducir el uso de su red, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidió iniciar una investigación sobre el real uso que las compañías hacían sobre las bandas asignadas por concurso público.

El informe arrojó que había partes del espectro -que son como las carreteras por donde va el tráfico de voz y datos- estaba siendo subutilizado, y que algunas antenas estaban encendidas, pero sin uso. Sería el caso de VTR.

PULSO confirmó que a esta empresa se le formularon cargos a fines de febrero pasado, en la administración anterior, periodo en el cual la Subtel era liderada por Jorge Atton.

El cargo -que puede terminar en una multa en contra de la compañía- se fundamenta en que la operadora cesó la operación de la banda otorgada durante el segundo semestre 2013, sin cursar tráfico en las frecuencias asignadas en su concesión.

La empresa habría derivado todo su tráfico de telefonía celular a otra empresa, comprando minutos a compañías que si tienen red en operaciones para luego revender planes con su marca.

El proceso en contra de VTR está en pleno periodo de pruebas, entrega de antecedentes y defensa por parte de la empresa.

La discusión está centrada en si es suficiente tener una cierta cantidad de antenas prendidas o si es necesario cursar tráfico en esa red para mantener la concesión, considerando que el espectro es un bien público, escaso y que no hacer un uso efectivo podría generar vicios en la libre competencia de la industria.

Fuentes cercanas al proceso señalan que si bien VTR “no estaba cursando tráfico en la banda de servicio público”, no existe certeza que el Gobierno tenga las herramientas legales para sancionar esta situación o la facultad para quitar el espectro e incluso caducar la concesión.

Este ítem es una de las aristas que se está revisando dentro de Subtel en medio del proceso de cargo.

Consultada la compañía, ésta dijo de manera oficial: “Dado que el procedimiento se encuentra abierto, la empresa responderá dentro de los conductos formales que establece la Subsecretaría de Telecomunicaciones”. Hoy, la Subtel es liderada por Pedro Huichalaf.

Se espera que durante el segundo semestre se tenga una resolución que se dará a conocer al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el que deberá definir cuál será la sanción para VTR. Desde ya, la empresa se expone a una multa de 1.000 UTM.

Otros de los resultados que arrojó la investigación fue que la banda 3.5 MHz, donde opera Entel con la licencia WILL, registra un tráfico menor a la potencialidad de esa banda, pero que cumple con las condiciones técnicas, por lo que no se generó cargo.

Sin embargo, si se resolviera sancionar a VTR con caducidad de la concesión, se tendrían que revisar al resto de las compañías en las que se hace una explotación deficiente del espectro, destacan en la industria.

Ver desde El Pulso

 

 

.