Gobierno crea organismo para educar sobre TV digital

tres dEMOL / Gobierno hará campañas de educación para preparar el cambio a la televisión digitalCerca del 60% de los hogares chilenos ven sólo televisión abierta, y es a ellos a quienes estará dirigida principalmente.

La promesa es que a más tardar dentro de ocho años, todo el país podrá ver televisión digital, dejando en el olvido a la ya obsoleta TV análoga. Al menos, esas son las intenciones del gobierno que hoy se comprometió a acelerar el proceso lo más posible, y así alcanzar a otros países que ya han avanzado en esta materia en la que Chile está muy atrás.

En nuestro país apenas está funcionando una marcha blanca, que permite a los canales emitir una señal experimental, la que puede ser captada por cualquier persona que tenga un decodificador digital o un televisor con uno incorporado, pero sólo en un área determinada de Santiago. Este permiso especial para los canales expira en octubre, donde nuevamente se volverá a cero.

De ahí la preocupación de las autoridades, que quieren que la mayoría de los chilenos puedan disfrutar lo antes posibles de las bondades de lo digital.

Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, el 60% de los hogares reciben televisión abierta, con todas las fallas que eso implica. Interferencia, imagen borrosa o rayas molestas, algo que no pasaría con la TV digital.

Y pensando en esa gran mayoría de los chilenos es que urge aprobar pronto la ley para digitalizar las señales lo antes posible, según el ministro, ya que los hogares más acomodados pueden pagar por la televisión digital y de hecho, muchos ya la tienen instalada en sus casas.

Posibles subsidios

El ministro destacó que aún cuando la ley no está promulgada, ya existen en el mercado chileno varios productos a un precio atractivo, que permitirán impulsar la oferta y la transición a la nueva tecnología, y se espera que una vez aprobada la ley estos se multipliquen.

Porque ahora es posible comprar televisores con un decodificador de la norma incluido, de manera que ver TV en digital sea tan simple como prender el televisor, sintonizar el canal deseado y comenzar a disfrutar de la alta calidad.

Pero también si no quiere un televisor nuevo, es posible comprar un decodificador externo, que se conecta fácilmente al TV antiguo y recibir la señal digital la que será automáticamente convertida. La calidad se perderá un poco, si el televisor es demasiado antiguo, pero sin duda se verá mejor.

Actualmente, se vende un decodificador por 39.990 pesos en algunos supermercados Líder, que cuenta con salida HDMI entre otras características, y que puede ser conectado prácticamente a cualquier televisor.

En otros países que ya se ha hecho la transición, el gobierno ha aportado con algunos subsidios para que todos los usuarios estén preparados para la recepción digital, y según Morandé, Chile no debería ser la excepción aunque no hay nada claro.

Dijo que al final del período de transición, debería haber un apoyo del Estado “pero es una política que más tarde podría implementarse”.

Educar para el cambio

 

Pero por ahora lo concreto es que es necesario informar a la población antes de que comience el cambio, y para eso es que se creó el programa TVD Chile, una agencia que liderará el cambio, en palabras del ministro, y que su primera tarea será la educación.

Para ello, ya se han establecido la primera tarea, y es hacer campañas en terreno para mostrarle a la gente qué es la televisión digital, cómo se ve, y qué es necesario para lograrlo. La idea es recorrer algunos puntos masivos de Santiago, en una primera etapa, y luego ir a regiones cuando haya señal en otras ciudades.

Pero además, esta agencia tendrá la labor de coordinar con la industria la implementación de la televisión digital y así asegurar una oferta amplia de los productos necesarios, pero eso ya en una segunda etapa, cuando la digitalización esté en camino.