Gobierno descarta veto a ley de TV digital por partidos de fútbol

[box type=»note»]Compartimos noticia de El Pulso, celebrando el buen criterio del gobierno de no hacer ningún veto al articulo 17. Al mismo tiempo, como Observatorio queremos advertir el peligro de que un cambio en la redacción de la norma sobre pluralismo pueda desvirtuar el gran avance que significa esta exigencia. Como planteamos ante el Tribunal Constitucional, los acuerdos internacionales firmados por Chile y buena parte de las democracias desarrolladas entienden la libertad de expresión como el derecho de los ciudadanos a ser informados de manera veraz y amplia, lo cual en la Ley de TV digital intenta garantizarse tímidamente a través de esta exigencia, contrarrestando la visión de libertad de expresión sólo como el derecho de los dueños de los medios a decir y omitir lo que quieren, orientando así la opinión pública de acuerdo a sus intereses particulares.[/box]

Gobierno descarta veto a ley de TV digital por partidos de fútbol

El Pulso, 13 noviembre 2013.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz aseguró que sólo se corregirá la redacción del artículo que garantiza trasmitir los partidos de la selección nacional en televisión abierta.

Luego de las críticas por parte de la ANFP y la FIFA al proyecto que introduce la televisión digital terrestre, el gobierno aseguró que mantendrá el artículo 17 que precisa que los partidos de la selección nacional de fútbol, que tengan el carácter de oficiales, deberán ser transmitidos a través de señales de televisión abierta.
«No haremos ningún veto en ese sentido, queremos corregir la redacción, porque nos parece que no está suficientemente precisa, así que quizás hagamos una corrección, pero sin cambiar el espíritu. Creemos que es muy importante para los chilenos poder ver los partidos en televisión abierta y gratuita, por lo que como ejecutivo no vamos a proponer ningún cambio en ese sentido», afirmó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Una vez que el Tribunal Constitucional zanjó la discusión respecto al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de parlamentarios de la Alianza, rechazando el cuestionamiento sobre tres de los cuatro puntos (el must carry, la obligación de emitir campañas de interés público y la segunda concesión de a TVN), la única vía que queda para modificar el proyecto de ley es a través de un veto presidencial que se debe presentar en los próximos días.
En esta línea, el ministro Errázuriz destacó: «Hay aspectos del proyecto de ley que nos parece que hay que mejorar y estamos trabajando en presentar esas modificaciones, son muchas de forma, como redacción, y en algunos aspectos de fondo, como la discusión en torno al concepto de pluralismo, donde el gobierno ha dicho que la definición parece inadecuada porque no es suficientemente amplia. El veto lo define el presidente de la República, nosotros tenemos algunas propuestas que estamos discutiendo junto con el presidente para presentar la propuesta del gobierno. Es algo que estamos terminando de definir, por lo que prefiero no adelantar cosas hasta que tengamos claro qué vamos a modificar».
El secretario de Estado aclaró que entre los cambios que se generarán desde el ejecutivo hay algunos que ya fueron abordados por el Tribunal Constitucional y otros que, estima, necesitan mayor precisión en la redacción para evitar vacíos y confusiones. Sin embargo, enfatiza que «estamos mirando el proyecto completo, la ley nos gusta mucho, pero hay aspectos que corregir. El esfuerzo de cinco años muestra que los representantes del país están de acuerdo con el proyecto de ley».