Campañas de Interés público no deben utilizarse para que el Gobierno difunda una iniciativa legislativa.

Fucatel, 20 de mayo de 2019

Durante la discusión de la ley de TV digital el tema de las campañas de interés público fue largamente debatido. Los canales son poco proclives a difundir en forma gratuita espacios de este tipo.La franja electoral resucita, en cada ocasión nuevos lamentos de los privado. Por otra parte, a partir de los spots sobre el sida, la derecha política insistió permanentemente en introducir en la ley la posibilidad de que cada canal respondiera al interés público como lo entendía, lo cual en el caso del sida se traducía en no promover el uso de preservativos como el condón. Esa pretensión desvirtuaba la noción de campaña que supone un mensaje único repetido profusamente. Jamás se pensó que un gobierno lo usará para buscar apoyo para sus iniciativas legales, en la medida que el Parlamento, por ejemplo, tendría igual derecho que el Gobierno a expresar su opinión y tendríamos tantas campañas como posiciones existen. El Gobierno con esto entiende mal el sentido de lo público y, sobretodo, el rol del CNTV cual es el de representar a los verdaderos propietarios de las ondas radio eléctricas que han sido entregadas, con algunas obligaciones, a privados. Ese es el origen de los canales de acceso gratuito. Es una muestra de ignorancia haber pretendido conferir carácter de objetivo de utilidad pública, la difusión de su presentación al Parlamento. A posteriori, una vez aprobada la ley, sí podría hacer una solicitud de este tipo, si las medidas que se requiere difundir lo requieren.

DURO REVÉS PARA MORENO: CNTV RECHAZA CAMPAÑA DE INTERÉS PUBLICO

La Tercera
19/05/2019

De forma unánime la instancia- presidida por la ex ministra Catalina Parot- objetó la petición del Gobierno que buscaba divulgar de forma gratuita en los canales de televisión los beneficios de uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sufrió el lunes 13 un duro revés de parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Ese día la instancia decidió rechazar, de forma unánime, la solicitud del Gobierno para emitir- de manera gratuita, en horario de alta audiencia y con una frecuencia de tres emisiones diarias- un comercial de TV que buscaba difundir, entre el 22 de mayo y el 2 de junio, la nueva plataforma digital
www.clasemediaprotegida.gob.cl

Se trataba de un espacio televisivo donde se promocionaría la recién estrenada página web del Ejecutivo que informará de los beneficios que tendrá la Red Clase Media Protegida, proyecto emblemático del Gobierno que será lanzado el mismo miércoles 22.

Entre los argumentos que usaron los consejeros para rechazar el spot está la letra de la canción del comercial, que se dirige directamente a la clase media. “Por fin hoy no está sola. Porque hay quien la proteja. Por eso yo te digo. Este canto es para apoyarte y que nos sientas contigo en todas partes”, se lee.

Al respecto, el Consejo habría calificado como un “error garrafal” la solicitud del Gobierno, ya que las campañas gratuitas son usadas exclusivamente para dar a conocer beneficios que ya existen. Red Clase Media, en cambio, se compone de distintos proyectos que están en discusión en el Parlamento y de otros que aún no han sido dados a conocer. Por lo mismo, cuestionaron que el Gobierno busque promocionar uno de sus proyectos emblemáticos y haya dejado de lado la creación de campañas que entreguen información de otros temas, como el sida.

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