Gobierno optó por norma japonesa para TV digital

OBSERVATORIO / Por fin el Gobierno decidió la norma para la futura televisión digital terrestre. Luego de meses de rumores y trascendidos que anunciaban el inminente advenimiento a una u otra norma y de un intenso lobby de los países interesados por imponer la propia, la presidenta Michelle Bachelet anunció que la norma japonesa en su versión brasileña era la elegida. A juicio de la mandataria, el estándar ISDB-T, creado en Japón y adaptado en Brasil, permitirá una mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, captar la televisión abierta gratuita en celulares y tener una mayor diversidad de canales.

En todo caso, diversas organizaciones ciudadanas coinciden en que el tema de la norma es secundario si no se asocia a la corrección de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Parlamento para el tránsito a la TV digital terrestre, que debieran garantizar una real democratización del espectro televisivo, redefinir el rol de la televisión pública y permitir el acceso de canales regionales, culturales y comunitarios, entre otros aspectos esenciales.

Lea a continuación las informaciones difundidas por la prensa sobre el tema:

El Mostrador / Chile adopta norma japonesa de televisión digital

La Presidenta Michelle Bachelet oficializó esta mañana que el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará el país. A juicio de la mandataria, el cambio permitirá una mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, captar la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes. “Esperamos alcanzar un consenso amplio en estas materias”, concluyó la Jefa de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet oficializó esta mañana que el Gobierno ratificó la elección de la norma japonesa (ISDB-T) para el desarrollo de su TV digital.

La jefa de Estado explicó “tras analizar las diversas alternativas, consultar las principales universidades y centros de estudios y dialogar con actores relevantes hemos tomado la decisión de adoptar la norma ISDB-T con MPEG 4 de televisión digital” que “es la norma creada por Japón, adoptada en Brasil y que ya ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú”.

La mandataria expuso que las principales razones por las que se tomó esta decisión porque “permite una mejor calidad de recepción de televisión digital dadas las características de nuestro país y permite captar la televisión de libre recepción en el celular y es lo que ya ha ocurrido en Japón y está comenzando a suceder en Brasil”. Además agregó que esta norma “posibilita al mismo tiempo que surjan más alternativas de programación para los televidentes”.

Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción.

En ese sentido, dijo “la tecnología por si sola no mejora los hábitos, ni amplía los conocimientos de la gente. Ya sabemos que con el mismo medio se puede fomentar la vulgaridad, que es lo que hace la llamada televisión basura o se puede estimular el aprecio por los noticieros bien concebidos, espectáculos musicales de calidad, buen cine, programas de difusión científica, trasmisión de eventos deportivos, programas infantiles, en fin”.

Adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente. “Esperamos alcanzar un consenso amplio en estas materias”, concluyó Bachelet.

Chile adopta norma japonesa de televisión digitalLa Presidenta Michelle Bachelet dijo que su gobierno decidió adoptar esta norma, ya que “permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital, dadas las características de nuestro país”.Karina Morales, El Mercurio Online Lunes 14 de Septiembre de 2009 10:15 Bachelet anunció la decisión acompañada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, y el subsecretario Pablo Bello.

EMOL / Chile adopta norma japonesa de TV digital

SANTIAGO.- Finalmente, tras varios meses de estudio, la Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que Chile eligió la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón para el desarrollo de su televisión digital.

Luego de firmar el decreto supremo correspondiente, la Mandataria explicó que su gobierno decidió adoptar esta norma, ya que “permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital, dadas las características de nuestro país”.

Asimismo, sostuvo que esta normativa, que también eligieron Brasil y Argentina, “permite captar la televisión de libre recepción en el celular”.

De igual forma aseguró que ésta “posibilita que surjan más alternativas de programación para los televidentes”, al permitir una mayor diversidad de canales.

La Jefa de Estado recordó que una vez adoptada la norma se requiere que el Congreso apruebe la regulación necesaria, que busca favorecer “el desarrollo de la televisión local, comunitaria, cultural e infantil y que incentiva el desarrollo de nuevos contenidos”.

tvdigit2“Esperamos alcanzar un consenso amplio en estas materias”, dijo Bachelet, quien agradeció las gestiones de las autoridades de Transporte y Telecomunicaciones para adoptar esta resolución, que implicó el desarrollo de estudios teóricos y prácticos durante “largos meses”.

“Con esta decisión comienza un camino de adaptación de todas las empresas televisivas y, al mismo tiempo, se requiere que toda la comunidad esté cada vez más informada sobre las ventajas y requerimientos de la televisión digital. A partir de hoy se inicia una nueva y gran etapa para la televisión chilena y de todos depende poder aprovechar estos avances tecnológicos, para que vayan en beneficio de la ciudadanía”, concluyó la Presidenta.

Se espera que con la implementación de la TV digital mejore sustancialmente la calidad de imagen y sonido que reciben los hogares chilenos -65% de los cuales hoy sólo tiene acceso a televisión abierta- y que a futuro se permita un acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.