Las trampas de la prensa, según Umberto Eco

Observatorio /  eco-1Grandes crónicas  / El célebre semiólogo, escritor y ensayista italiano, durante un seminario promovido por el Senado de Italia, en 1995, leyó un texto en el cual hace una crítica bastante dura, aunque no desprovista de humor, a  los medios, en un ejercicio que sólo veía posible por la existencia en su país de  “una prensa libre y desprejuiciada, capaz de enjuiciarse incluso a sí misma”.
En el texto hace un genial inventario de los males y paradojas de la prensa actual, como el uso cada vez más frecuente de estereotipos, la tendencia a la espectacularización de la noticia, la opinión que se disfraza de información, la dependencia de los productos televisivos y el círculo vicioso en que gira la prensa italiana, en particular, y la prensa mundial, en general: “los diarios aumentan las páginas; para aumentar las páginas luchan por la publicidad; para tener publicidad aumentan de nuevo las páginas e inventan los suplementos; para ocupar todas esas páginas deben entonces contar cualquier cosa; para hacerlo deben ir más allá de la sola noticia (que por otra parte ya dio la televisión) y, por tanto, se hacen cada vez más semanales, hasta el punto de tener que inventar y transformar en noticia lo que no lo es”.
Lea a continuación el excelente artículo de Eco que aún se mantiene vigente:

 texto-eco