Fucatel lamenta nuevo recorte de aporte estatal a TVN resuelto en comisión de Hacienda

Capitalización de TVN en el centro del debate

Fucatel, 11 de agosto de 2017

El anuncio de nuevo recorte al aporte estatal a TVN, es lamentable porque éste permitía que la res estatal hiciera una inversión en digitalización que no solo satisfacía sus necesidades, sino que le permitía ofrecer servicios a canales privados que les permitiera dar el puntapié que necesitan para asegurar la llegada de la TV digital a todos los hogares de Chile.

El Observatorio ha considerado desde siempre que TVN como canal público debiera ser el motor de la digitalización de las redes de televisión y de telecomunicaciones en nuestro país. Si a ello sumamos el duro escenario que deben enfrentar los canales comerciales para digitalizar sus redes, cobra más sentido aún que sea el Estado a través del canal público quien cumpla un rol fundamental en el soporte de la red general de la televisión abierta en Chile.

Adicionalmente, la aprobación de una segunda concesión a TVN sólo tiene sentido en la medida que esta empresa pública tenga los recursos necesarios para constituirse como transportador público, puesto a disposición de los canales pequeños, que no tendrán recursos para implementar redes propias, en condiciones de igualdad y a precios asequibles, ojala cercanos a costos. Para que ello sea posible TVN debe contar con los recursos necesarios para implementar la infraestructura tecnológica que le permita digitalizar su propia red y  generar las nuevas capacidades de transmisión. que le permitan dar estos nuevos servicios.

Esa era la propuesta programática de la nueva mayoría. Sin embargo, la esperanza de diversidad real en las pantallas y de acceso universal a los beneficios de las redes de comunicaciones electrónicas se diluye cada vez que se conoce un nuevo ajuste presupuestario asociado al proyecto de ley que se tramita en el parlamento.

De nuestra parte consideramos que este es un nuevo efecto de una sociedad que no tienen en vista el valor de la diversidad y pluralismo que debe representar la televisión abierta como un soporte esencial de la democracia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *