Guido Girardi: “No podemos llenar las nuevas señales con basura”

Tv tras las rejasOBSERVATORIO/ Reporte de Gabriel Urra / El auditorio de TVN fue sede del Seminario “Apagón analógico de TV, experiencias internacionales y buenas prácticas”, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel. Destacados representantes de Alemania, Francia, España, Brasil y Japón, intervinieron durante el evento para compartir visiones sobre el tránsito a la televisión digital en sus respectivos países.

Luego de los saludos de rigor de Mauro Valdés, Director Ejecutivo de TVN, y del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, le correspondió al senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, situar el debate en el contexto chileno.

El parlamentario inició su intervención planteando que, más allá del asunto tecnológico, el objetivo central de la televisión digital es fortalecer el pluralismo y la diversidad y sobre todo la oferta de contenidos para construir una sociedad de mayor calidad. “Seria dramático –señaló el senador- que avanzáramos en esta materia y en vez de tener mejores contenidos, tuviéramos más basura programática para rellenar las señales”.

Explicó también que la decisión de hacer el seminario en la sede de TVN se fundaba en la necesidad de dar una señal clara de la importancia de la TV pública en el nuevo escenario, “al igual que de la televisión cultural, regional, local y comunitaria”.

Puntualizó que, desde su perspectiva, el cambio tecnológico no garantiza equidad y pluralidad en los contenidos de la TV chilena, salvo que en las políticas que se desarrollen en este ámbito se considere a la televisión como un servicio público que debe fomentar el derecho a la información.

Planteó, también, la intención de presentar una ley para que los partidos de la selección nacional de fútbol se transmitan siempre gratuitamente por la televisión abierta y que bajo ningún pretexto se pueda cobrar por ellos: “como decía Bielsa, el fútbol le pertenece al pueblo y no a los dueños de los clubes”, recordó el senador.

Finalmente se comprometió a llevar todas las indicaciones que la ciudadanía considerara importante al debate de las comisiones, cuando el proyecto pase desde la Cámara al Senado.

television-digitalUniversalizar los servicios televisivos

El representante de España, José Antonio Quíntela, quien intervino a continuación, se declaró, en los inicios, “un tanto descolocado” por la intervención del senador Girardi. “Mi presentación justamente explica la tecnología, lo que para él está en un segundo nivel. Sin embargo debo recordar que los contenidos son esenciales, pero si no se ha producido la sustitución tecnológica son impracticables”.

Recomendó en este sentido establecer a priori las condiciones básicas de calidad del servicio y de la cobertura del mismo. Explicó, asimismo, que el cambio tecnológico representa una posibilidad de universalizar los servicios televisivos, como sucede en España con la radiotelefonía.

Otro gran eje de interés, de acuerdo al experto es asegurar la conexión ciudadana al nuevo sistema y garantizar la aplicabilidad en los hogares de las nuevas tecnologías a través del modelo interactivo. Se trata de un proceso de sustitución tecnológica que en primera instancia se traducirá en una mayor cantidad de cantidad de canales, mayor calidad de imagen y de sonido, según el especialista español.

Luego les tocó su turno a Takashi Yabashi, Director General del Departamento de Tecnología en Japón y a Flavio Lenz, Asesor de la Secretaria de Telecomunicaciones de Brasil. Ambos rescataron las posibilidades de la interactividad a través de internet, sin embargo José Antonio Quintela recordó el caso italiano, donde las inversiones que se hicieron en ese aspecto no están a la altura de los resultados.

(Noticia en construcción)